Avisos google

Avicebrón

Avicebron
Salomón ibn Gabirol o Avicebrón (1021 – 1070). Filósofo español de origen árabe, nacido en Málaga, en el Califato de Córdoba, figura destacada de la literatura medieval española-hebreo que, póstumamente, fue reconocido como un gran filósofo. Educado en las culturas árabe y hebreo en la ciudad de Zaragoza y conocedor de la filosofía griega, recibiendo inicialmente protección de Yekutiel ibn Hassan, mecenas judío a quien dedicó varias de sus obras como Kitab islah al-akhlaq y la colección de Proverbios Mukhtar al-jawahir, ambos en árabe.

Su obra poética reveló un profundo conocimiento del hebreo bíblico, en el cual el autor se unió a la ideología neoplatónica los elementos esotéricos y místicos del judaísmo: como en el poema Keter malkhut (La corona del reino), compuesto en prosa rimada. Sus composiciones profanas sufrieron fuerte influencia de la escuela árabe, centrándose principalmente en el amor y la naturaleza. Aunque muchos de sus escritos se han perdido, algunos se han convertido históricamente notables como Fons vitae (La fuente de vida), un diálogo entre la naturaleza de la materia y el alma, traducido al latín, de gran importancia para los escolásticos cristianos. Su esencia filosófica era que todas las sustancias, excepto Dios, están compuestas de materia y forma, e incluso las espirituales.

Su filosofía tuvo las mismas fuentes que sus especulaciones teológicas, es decir, una reformulación del neoplatonismo y el aristotelismo de algunos conceptos que pone énfasis en lo divino como fuente creadora del universo. También es muy citado el trabajo Anaq, una obra gramátical hebrea compuesta en verso. Murió en Valencia.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado