Escuelapedia.com Biografias Autólico de Pitane

Avisos google

Autólico de Pitane

sin foto
Autólico de Pitane ( ~330 – 280 a. C.). Astrónomo y matemático de la Academia de Platón, nacido en Pitane, Aeolis, Asia menor, ahora Turquía. Fue un contemporáneo de Aristóteles, autor de los más antiguos tratados griegos conservados en astronomía y matemáticas. ‘La esfera en movimiento’ (330 a.C.) y ‘Amaneceres y atardeceres heliacos’ presentan teoremas elementares sobre la geometría de la esfera y los primeros elementos de la trigonometría, dirigidos hacia la astronomía.

Poco se sabe de su vida. Se sabe que estudió con Arcesilao, nacido a finales del siglo (315 a.C.) y debe haber sido mayor que Euclides ya que en los escritos de este último se dan referencias sobre el pensamiento del astrónomo pitanense. Por otro lado algunos autores mantienen que ambos simultáneamente escribieron sobre una teoría matemática de fenómenos astronómicos y asombrosamente similares que hoy se le atribuye a Euclides y que consiste en una introducción, un diagrama del problema, la demostración del teorema y finalmente una conclusión. Sus dos obras han sobrevivido en su idioma original, el griego, y son considerados como los primeros trabajos matemáticos del mundo, donde se refleja muchas de las ideas de Eudoxo de Cnido, especialmente en su visión sobre la astronomía.

Dieron un fuerte apoyo para la teoría de Eudoxo de esferas homocéntricas que consistian en una serie de esferas giratorias cada giro alrededor de un eje que pasa por el centro de la Tierra, sin embargo no explica la fenómenos de los movimientos de Venus y Marte, así como sus cambios de brillo, total de eclipses y los anulares del sol.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado