Avisos google

Balbino

BalbinoBalbino [o Decimus Caelius Calvinus Balbinus] ( ? – 238). Emperador romano (238) de origen patricio, fue uno de los gobernantes de la época conocida como la anarquía militar, o de los emperadores soldados, que duró medio siglo (235-285), iniciado en el gobierno de Maximino el Tracio (235-238), del efímero mandato, indicado por el Senado, junto con el general Marco Clodius Pupienus Máximus, en la confusión que siguió a la caída del cónsul Marco Antonio Gordiano Semproniano y su hijo y Gordiano II, que habían sido proclamados emperadores en África (238).

Aunque reconocidos por el Senado, fueron asesinados por las tropas del usurpador Maximino I, mientras que marchar para invadir Italia. Fue la primera vez que el gran pontificado llegó a ser compartido en igualdad de poderes.

Con la derrota y muerte de Maximino, el poder de los dos emperadores senatoriales parecía asegurado, pero la guardia pretoriana, insatisfecha, irrumpió en el palacio y asesinó a ambos, 99 días después de su ascenso al poder, siendo reemplazados por Gordiano III (238-244) indicado para césar y que gobernó en un período donde el trono fue reclamada por Sabinianus (240).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado