Avisos google

Auguste Comte

Auguste Comte

Auguste Comte (1798-1857) fue un filósofo francés. Creó la corriente de pensamiento filosófico llamada positivismo.

Auguste Comte nació en Montpellier, Francia, donde realizó sus primeros estudios. En 1814 ingresa en la facultad de medicina de la Escuela Politécnica de París. Fue conocido por la intelectualidad francesa después de ser secretario del socialista Saint-Simon, de quien más tarde rompería su amistad por divergencias ideológicas.

Comte pasó a estudiar las posibilidades de esbozar, en teoría, un modelo ideal de la sociedad organizada. En 1822, publica ‘Plan de trabajos científicos necesarios para reorganizar la sociedad’. En 1830 inicia su obra ‘Curso de filosofía positiva’, concluida en 1842 y considerada su principal trabajo. En 1844 crea una sociedad positivista, con un gran número de seguidores y ejerciendo influencia en teóricos de todo el mundo.

En el libro ‘Discurso sobre el espíritu positivo’, escrito en 1848, Comte afirma que el espíritu positivo, que comprende la inteligencia, los sentimientos y las acciones positivas, es mayor y más importante que la mera cientificidad, que abarca solamente cuestiones intelectuales. En la obra ‘Sistema de Política Positiva’, Comte instituye la ‘Religión de la Humanidad’ que se caracteriza por la búsqueda de unidad moral humana.

Es importante tener en cuenta que las ideas del positivismo han influido no solo en el campo filosófico y sociológico sino también en las ciencias e, inclusive, la política. Por ejemplo, la inscripción de la bandera brasileña ‘Orden y Progreso’ es motivado por el lema de Auguste Comte que expresa: ‘Amor como principio, orden como base y progreso como objetivo’.

El pensamiento positivista predicó un modelo de sociedad organizada, donde el poder espiritual no tendría más importancia, siendo los sabios y científicos quienes tendrían primacía en la toma de decisiones. Entre sus notables consignas destaca: ‘No hay problema que no pueda en última instancia ser reducido a números’.

Auguste Comte murió en París, Francia, el 05 de septiembre de 1857.

Obras de Auguste Comte

  • Curso de filosofía positiva. 1842
  • Discurso sobre el espíritu positivo (Discours sur l’esprit positif). 1844
  • Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l’humanité. (Sistema de política positiva) 1851-1854
  • Catéchisme positiviste, ou Sommaire exposition de la religión universelle, en onze entretiens systématiques entre une femme et un prêtre de l’humanité. 1852
  • Curso de Filosofía Positiva .1851
image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado