Avisos google

Atle Selberg

Atle Selberg
Atle Selberg (1917 – ). Matemático noruego nacido en Langesund, Norway. Recibió el mayor premio internacional de matemáticos, Medalla Fields, en 1950, equivalentes al Premio Nobel y es creador de la Teoría de las catástrofes.

Todavía joven, aún despertó el interés en las matemáticas cuando leyó los documentos recolectaron del matemático indio Srinivasa Ramanujan (1887-1920) y entonces comenzaron a hacer sus propias exploraciones matemáticas. Otro episodio que le trajo una duradera influencia por su dedicación al desarrollo matemático estaba asistiendo a una conferencia realizada por Germanicus Erich Hecke (1887-1947) en la Conferencia Internacional de las Matemáticas en Oslo (1936).

Comenzó una investigación doctoral en la Universidad de Oslo (1942), concluyendo un año más tarde. Permaneció en la misma universidad como investigador durante cuatro años más hasta que se casó (1947) y se trasladó a los Estados Unidos. Pasó dos años (1947-1948) como académico en el Institute for Advanced Study en Princeton, después de un año como profesor de matemáticas en la Universidad de Siracusa, regresó a Princeton como asociado I.A.S (1949-1951) hasta que fue promovido a profesor (1951), después de ser galardonado con la Medalla Fields en el Congreso Internacional de matemáticos en Harvard (1950).

Recibió la Medalla Fields por su trabajo en los ceros de la función zeta de Riemann donde demostró que una proporción positiva de sus ceros satisfaciendo la hipótesis del famoso matemático alemán Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866). También llegó a ser conocido por la prueba elemental del Teorema de la distribución de los números primos, con una generalización en una progresión aritmética arbitraria (1949). Esta evidencia, sin hacer uso de la teoría de la función compleja y desarrollada junto con Paul Erdös (1913-1996), fue considerada uno de los mayores logros de teoría analítica de números.

Además de la Medalla Fields, recibió numerosos premios por su trabajo. Fue elegido para la Academia Noruega de Ciencias, la Academia Real de Ciencias danesa y la American Academy of Arts and Sciences.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado