Escuelapedia.com Biografias Atenágoras de Atenas

Avisos google

Atenágoras de Atenas

Atenágoras de Atenas
Atenágoras de Atenas (~ siglo II). Patrística y filósofo apologista cristiano de origen griego. Su ciudad de nacimiento y muerte, su fecha de muerte y formación intelectual son inciertos. Datos biográficos y de sus obras desaparecieron completamente de la literatura cristiana hasta que el obispo Aretas de Caesarea envió copiar (914) para su Corpus apologetarum, a su Apología y el tratado Sobre la resurrección de los muertos, una serie de pruebas documentales en favor de la resurrección de su autoría.

Sus obras, revelaron ser una persona de buena cultura, alguien que frecuentó cursos de retóricas, como en, por ejemplo, Súplica por los cristianos (~ 150), un pedido en favor de los cristianos dirigida (177) a los emperadores Marcus Aurelius y su hijo Commodus, incluyendo la defensa de los cristianos señalados de antropofagia y hablando de la resurrección.

Su estilo era moderado, aunque más sobrio que el de Taciano, el asirio (~ 120-180) y más ordenado que el de Justin de Roma (~ 100-165) y cómo este es simpatizante de la filosofía y cultura griega. De notable capacidad para ordenar el materia y muy preciso en el lenguaje, este escritor murió probablemente en Atenas.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado