Escuelapedia.com Biografias Atanasio de Alejandría

Avisos google

Atanasio de Alejandría

Atanasio
Atanasio de Alejandría (296 – 373). Teólogo romano y patrístico del periodo niceno y obispo de Alejandría, lugar donde nació. Fue famoso defensor de la tesis de la consubstancialidad del padre y del hijo y, por lo tanto, triunfador en el Concilio de Nicea.

Obispo y doctor de la iglesia nacida en Alejandría, Egipto, conocido como el campeón de la divinidad de Cristo, el pilar de la iglesia y el padre de la ortodoxia. También llamado Grande justamente por su inteligencia y su defensa de la ortodoxia. Fue uno de los mayores polemistas cristianos, feroz enemigo de toda clase de herejía y pionero de la teología científica.

Como diácono, denunció el arrianismo, que negaba la divinidad de Cristo. Arzobispo de Alejandría (328-373), se hizo famoso como un defensor de la ortodoxia católica contra la propagación del arrianismo, apuntando por él como la mayor de las herejías, capaz de imposibilitar la obra de la salvación. Para él, como para todos los que creen en la Santísima Trinidad, el Hijo era idéntico al Padre en sustancia. La lucha contra el arrianismo le rindió cinco exilios: en Trèves (335-338), en Roma (340-346) y en los desiertos de la Tebaida, en tres ocasiones (356-362). Dos veces, en su diócesis, fue despedido por las armas. Escribió la vida de San Antonio y cuatro oraciones contra los arrianos y la oración y el credo de Atanasio, una de las afirmaciones más importantes del cristianismo. Murió en Alejandría después de dedicar toda su vida en la lucha contra los herejes.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado