Escuelapedia.com Biografias Aspasia, la cortesana

Avisos google

Aspasia, la cortesana

Aspasia cortesana
Aspasia, la cortesana (~ 470 – 410 a. C.). Sofista cortesana y griega nacida en Mileto, Asia menor, actual Turquía, amante de Pericles (495-429 a.C.), tradicionalmente considerada como muy hermosa, inteligente, bien hablada y, sobre todo, históricamente recordada por haber tenido una influencia importante sobre los objetivos políticos del gobierno.

Se trasladó a Atenas (450 a.C.) y vivió allí como un residente extranjero. Educada y hábil en el arte de hablar y entretener, conoció al estratega ateniense Pericles, gobernante de la más poderosa y prestigiosa historia de Atenas, pero no llegó a casarse con él, porque una prohibió las relaciones atenienses con los extranjeros. Se convirtió en concubina – o pallakê – hasta que el ateniense se divorció de la primera mujer, cuya identidad es desconocida, para quedarse con ella, que era cerca de 25 años más joven. Por otro lado, el estado de extranjera permitió que no quedase confinada al lugar, pudiendo frecuentar cualquier ambiente y bajo su influencia hizo de su casa un lugar de encuentros de intelectuales y personas distintas en Atenas, entre ellas Sócrates, que la admiraba por su peculiar sabiduría política.

Como primera dama también fue odiada, especialmente por meros preconceptos sexistas, y la relación entre los dos fue objeto de represalias por su notoria influencia sobre la forma de Pericles de gobernar. Por la creencia de su gran influencia sobre su cónyuge, fue acusada de la Rebelión de Samos (440 a.C.) contra Atenas y la Guerra del Peloponeso (431-404 A.C.), situaciones que señalan su influencia política tan fuerte. También fue satirizada ampliamente y acusada de despiadadamente por el poeta cómico Hermipé, pero siempre fue defendida y contó con el apoyo del gobierno.

Después de la muerte de sus dos hijastros, su hijo con Pericles, también llamado Pericles, obtendría la ciudadanía ateniense. Viuda (429 a.C.), pronto después de la muerte de Pericles, contrajo matrimonio con el demócrata Lisídes y fue madre de otro hijo, cuando ya tenía más de cuarenta años. Probablemente murió en Atenas.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado