Escuelapedia.com Biografias Asdrúbal Barca

Avisos google

Asdrúbal Barca

sin foto
Asdrúbal Barca (245 – 207 a. C.). General cartaginés nació en Cartago, hijo del fundador del Imperio Púnico en Hispania, Amilcar Barca y hermano menor del famoso Aníbal, que ayudó a realizar las conquistas cartaginés en la Península Ibérica.

Respetado por las tropas por su espíritu de lucha, cuando Aníbal emprendió una gran expedición a Italia (218 a.C.), lo dejó en el comando del ejército de Hispania. Luchó contra el rey númida Sifax (214-212 a.C.) y regresó a Hispano (212 a.C.) para enfrentar a los hermanos Escipión, Gneo y Publio. A través de la hábil estrategia, el general cartaginés fue capaz de dividir el ejército romano, lo que facilitó la victoria.

Después de las derrotasen varios territorios, en los cuales murieron los Cipiones, las fuerzas romanas se retiraron para el norte del Ebro. Tras tres años, fue derrotado por Publio Cornelio Escipión el Africano, en Baecula, hoy llamado de Bailén. El cartaginés huyó con la mayor parte de su ejército y se dirigió a Italia para apoyar a Aníbal, aunque terminó muerto a los márgenes del río Metauro, donde sus tropas fueron derrotadas por el cónsul romano Claudio Nerón. Su cuerpo fue decapitado y su cabeza lanzada a los pies de Aníbal.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado