Avisos google

Asaph Hall

Asaph Hall
Asaph Hall (1829 – 1907). Astrónomo americano nacido en Goshen, Connecticut, se especializa en la identificación de las órbitas. Carpintero hasta los 16 años, fue al Observatorio del Harvard College (1857), convirtiéndose en un investigador en órbitas.

Tuvo educación básica familiar y estudió en el colegio local, pero con la muerte de sus padres (1842), se vio obligado a dejar temporalmente sus estudios y trabajar como aprendiz de carpintero. Más tarde se matriculó en Central College, en McGrawville, Nueva York y debido a su pasión por la geometría y álgebra, se acercó a Chloe Angeline Stickney, aun siendo más joven que él. Chloe era profesora de geometría y alemán en el Central College y esa aproximación resultó en un casamiento (1856).

Ingresó en la Universidad de Harvard (1858) y comenzó a trabajar en el Observatorio del Harvard College en Cambridge, Massachusetts, donde se convirtió en un experto en el cálculo de las órbitas. Tuvo una colocación como astrónomo asistente en el US Naval Observatory en Washington DC (1862) y después de un año se hizo profesor. Así, trabajando en el observatorio naval (1862-1891) y usando un telescopio refractor de 26”, el mayor del mundo en la época, descubrió y calculó las órbitas de Deimos y Fobos (1877), este el mayor y más interior de los satélites del planeta Marte con 13 km de diámetro y magnitud aparente de 11,6 en la oposición.

También fue el descubridor de Deimos, otro satélite de Marte, en la misma época y encontró las medidas el período de rotación de Saturno, con una mancha blanca en la superficie del planeta y (1884) y mostró que la posición de la órbita de Hyperion, satélite de Saturno, retrograda 20º por año.

Murió en Annapolis, Maryland, a la edad de 78 años, después de más de tres décadas dedicadas al observatorio.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado