Escuelapedia.com Biografias Arquíloco de Paros

Avisos google

Arquíloco de Paros

Arquíloco de Paros
Arquíloco de Paros (~ 700 – 650 a. C.). Poeta lírico arcaico y soldado griego nacido en la isla de Paros, considerado el creador de la poesía yámbica y cuyo trabajo ha sido comparada con la poesía de Alceo de Mitilene y Safo de Lesbos. Hijo de un noble poderoso, ya adolescente viajó como soldado mercenario para la colonia griega de Tasos, en obediencia a una profecía del oráculo de Delfos. Escribió poemas satíricos y tenía muchos enemigos por ello.

También pesó en su decisión abandonar la isla de natal, su propia decepción personal con Lícambe, un ciudadano de Paros, que le prometió a su hija Neóbule en matrimonio, pero entonces dio marcha atrás en su aprobación. Una de las historias esta época, dice que cuando el padre le impidió convertirse en su yerno, el joven poeta escribió una sátira tan venenosa al padre de la chica que ambos, padre e hija, cometieron suicidio.

Escribió principalmente yambo, siendo uno de los primeros y más destacados representantes del género. De su obra apenas se conservan fragmentos y muy poco sobrevivió de este poeta, incluso sobre informaciones de sus últimos años de vida. Parece que después de algunos años en Taros, estuvo en Esparta, viajó por la Magna Grecia y estuvo en el sur de la actual Italia, antes de volver a vivir en su isla natal, donde habría muerto durante la guerra contra los Naxos.

El primer poeta también, también era experto en verso elegíaco y compuso himnos y elegías. Quizá fue el poeta que más ampliamente había trabajado con la diversidad temática como sea posible para el género lírico, una vez que más allá de la invectiva, también compuso poemas sobre diversos temas, tales como la guerra y la sociabilidad cotidiana, sumergiéndose en géneros y sub-géneros líricos.

Yambo es una unidad rítmica del poema, formado por una sílaba atona y una sílaba tónica, comúnmente utilizada en los versos decasílabos, tanto heroicos como sáficos, y en los dodecasílabos alejandrinos, algunas veces asociados. Es usado el metro en los epodos y en los poemas de invectiva (calumnia) en términos generales.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado