Avisos google

Aristófanes

Aristofanes
Aristófanes nació en Atenas y vivió aproximadamente entre el 448 y 380 a.C. Poco se sabe de su vida. Conocemos que recibió una esmerada educación, a juzgar por la cultura que muestra en sus obras y los ataques contra la ignorancia. Él produjo las primeras comedias con un seudónimo, pero reveló su verdadera identidad después de alcanzar el éxito.

Aristófanes fue vinculado con el partido aristocrático y luchó violentamente contra los demagogos Cleón e Hipérbolo, personas dominantes en la ciudad. La libertad incontrolada de la comedia se redujo considerablemente con la llegada al poder de los aristócratas, pero el dramaturgo fue capaz de adaptarse a las limitaciones.

De las cuarenta obras de teatro que escribió, vino a nosotros por completo, sólo la publicación número 11. De las restantes, sólo han quedado fragmentos. Aristófanes, se ha especializado en la sátira social y política, y es difícil encontrar un escritor de agresividad semejante.

Sus conocidos enredos, a veces, descuidados, y la blasfemia son una herencia de la tradición literaria griega anterior. El mérito de Aristófanes en los diálogos es el tono agudo e inteligente, la nitidez de las parodias, las escenas del lirismo de los corales y la capacidad inventiva.

Aristófanes en su crítica no escatimó a ningún personaje ilustre, ninguna institución, ni siquiera se olvidó de los dioses. Atacó, a veces injuriosamente, las innovaciones artísticas, políticas y sociales de su Atenas, contrario a Pericles. Se preocupó, por encima de todo, en defender la paz y advertir a la población de los abusos urbanos.

Entre las 11 piezas conocidas de Aristófanes, se encuentran las siguientes:

  • Las nubes: realiza una crítica de la metafísica y los sofistas, personificado en Sócrates, quien, sin embargo, el dramaturgo parecía ser su amigo.
  • Las avispas: historia donde ridiculizaba a los tribunales.
  • Lisístrata: atenienses y espartanos, presionados por una huelga erótica de sus mujeres, hacen la paz.
  • Las ranas: una sátira al dramaturgo Eurípides.
    La asamblea de mujeres: una caricatura del feminismo y de las utopías socialistas.
  • Las aves: comedia griega considerada su obra prima. Dos viajes atenienses, decepcionados con las intrigas y las ambiciones políticas que amenazan la paz deciden ir a vivir entre las aves. Uno de ellos, tentado por el poder, convence a los animales para ocupar el trono de los dioses y los seduce con el dominio universal. La obra es una sátira contra los defensores de las utopías.

Platón presenta a Aristófanes en el Banquete, como un compañero agradable y jovial, lo que hace entretenido un debate serio, este es tal vez la luz sobre la cual podemos contemplar la mayor parte de su obra que, por desgracia, no parece haber afectado el curso de la historia.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado