Escuelapedia.com Biografias Aristófanes, el comediógrafo

Avisos google

Aristófanes, el comediógrafo

AristofanesAristófanes (448 – 388 a.C.). Comediógrafo griego nacido en Atenas, es uno de los más grandes escritores de comedia de la historia cuyas obras representan de modo realista y lleno de ironía la vida helénica cotidiana. Sus piezas sirvieron de inspiración a escritores modernos. Hijo de un intelectual aristocrático y propietario rural en la isla de Egina, de nombre Filipo, estudió filosofía y teología y se opuso a las ideas sofistas.

Después de adquirir una formación cultural notable y de espíritu conservador, Aristófanes comenzó a escribir ganando varios concursos literarios atenienses.

De las cuarenta piezas que desarrolló, once llegaron a la época actual de manera completa. Especializado en sátira social y política no perdonó en su crítica a las figuras ilustres, instituciones y dioses, además de atacar las innovaciones artísticas, políticas, sociales y morales de la Atenas de su tiempo, encargándose de defender la paz y advertir a la población, especialmente la rural, de los abusos urbanos. Participó en política para promover la instauración del Partido Aristocrático, en oposición a los demócratas. Se opuso a la Guerra del Peloponeso, porque consideraba el conflictico como fratricida y pensó que atraería miseria a los campesinos del Ática. Estos pensamientos quedan reflejados en Lisístrata.

En Los Caballeros (424 a.C.), combate violentamente a los demagogos Cleón y Hipérbolo, entonces dominantes en la ciudad. Su postura conservadora le llevó a defender los mitos religiosos tradicionales y resultó ser radicalmente opuesto a cualquier nueva doctrina filosófica. Descontento con los socráticos, en su comedia Las Nubes (423 a.C.) presenta al filósofo como un demagogo dedicado a las enseñanzas de todo tipo, tergiversando las mentes de los jóvenes.

De las once piezas conocidas de su autoría, diez se incluyen en la llamada comedia antigua. Ellas son: Los acarnios (425 a.C.) donde implora poner fin a la guerra contr Esparta, Los caballeros (424 a.C.) una sátira política y militar, Las nubes (423 A.C.), una sátira sobre Sócrates, cuyas ideas creía herir los intereses estatales, Las avispas (422 a.C.) una sátira de la justicia, La paz (421 a.C.) una defensa nuevamente por la paz con Esparta, Los pájaros (414 a.C.) una sátira en el afecto ateniense y Lisístrata (411 a.C.) donde las mujeres realizan una huelga de sexo para que los maridos abandonasen las guerras, Las Tesmoforias (411 a.C.), Las ranas (405 a.C.) donde realiza un ataque al dramaturgo Eurípides, Las asambleístas (392 a.C.), donde atacó la idea de propiedades comunales y Pluto (388 a.C.) una crítica al concepto de redistribución de riqueza en Atenas.

Sus obras fueron escritas sin mucha exactitud idiomática, especialmente dirigidas al público ateniense e incluyeron diálogos, corales, escenas líricas y mucha música y baile. Quedaron fueron de moda con el paso del tiempo y las consecuencias de los cambios de costumbres. Hoy es el único poeta del periodo clásico griego de quien se conocen trabajos completos. De otros poetas de la comedia antigua hay apenas informaciones, muchas veces hipotéticas, como nombre, título de obras, premios recibidos o, en alguna ocasión, fragmentos cortos.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado