Escuelapedia.com Biografias Aristófanes de Bizancio

Avisos google

Aristófanes de Bizancio

Aristófanes de Bizancio

Aristófanes de Bizancio (257-180 a.C.). Filósofo y gramático griego nacido en Bizancio, que como tercer bibliotecario en la historia de la famosa biblioteca de Alejandría (194-180 a.C.), sistematizó la puntuación, pronunciación y acentuación del griego, inventando los acentos y signos de puntuación como el guión y el asterisco, que más tarde pudieron ser asimilados por el latín, especialmente entre los religiosos, donde estos artificios han tenido amplia aceptación y han sido ampliamente utilizados.

Discípulo de Zenódoto de Éfeso (325-234 a.C.), el primer bibliotecario de Alejandría, fue el sucesor del segundo, Eratóstenes (276-194 a.C.). Estableció la metodología científica para la crítica textual y edición de textos antiguos, tarea a la que dedicó su vida. Creó una escuela de crítica textual y edición en la biblioteca en la cual tenía como un alumno y seguidor a Aristarco de Samotracia, su sucesor en la dirección de la institución (180-145 A.C.).

Es mejor conocido por su trabajo en el campo de la lingüística, de literatura, de la crítica textual y el estudio sistemático de la puntuación y acentos ortográficos en la lengua griega. Estas marcas se han convertido en esenciales para la investigación y edición en la crítica textual. Fue el autor de las ediciones críticas de los trabajos de Homero, Hesíodo, Píndaro, Esquilo, Aristófanes. También como director de la biblioteca, fue responsable de la ordenación más antigua, aunque parcial, de la obra de Platón. Su trabajo más conocido son sus tratados léxicos y gramaticales. Una de sus obras contiene una colección de algunos proverbios griegos.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado