Avisos google

Arístipo

sin foto
Arístipo de Cirene (435 – 366 a. C.). Filósofo griego nacido en Cirene, rica colonia griega en las costas del norte de África, hoy Shahhat, Libia, fundador de la escuela cirenaica o hedonista, establecido en Cirene, una de las principales escuelas socráticas dichas menores. En su escuela, sus principales seguidores fueron su hija y alumna Aretea y su nieto Arístipo, el Joven, hijo y alumno de Aretea. Fue hijo de una rica familia de Cirene, siendo enviado a Atenas (416 a.C.) para estudiar con Protágoras.

Más tarde, se convirtió en un discípulo de Sócrates, donde tuvo que aceptar la forma simple de la vida de su maestro, aunque no consideraría el placer como un mal, como hizo Antístenes, tampoco la consideraba como un bien. Rompiendo con la posición socrática afirmó que el placer es siempre un bien, cualquiera que sea la fuente de donde derive, es decir, la virtud de la ética de esa escuela era el hábito del buen gozo y el placer.

Fue el primer discípulo de Sócrates, que pasó a realizar cobros por sus lecciones, volviéndose el primer sofista, que por su mentalidad censista, quiso exigir el pago por sus enseñanzas. Pasó algún tiempo en Siracusa, donde probablemente conoció el trabajo de Platón.

Con raíces en el jónico Heráclito y en el sofista Protágoras, la escuela cirenaica, que los historiadores la clasificaron como socrática menor, al lado de la megárica y cínica, en vista de haberse ocupado de la moral, se volvió importante por haber sido la base del futuro epicureísta. Él distinguió entre el mejor y el peor en la vida humana en placer y tormento y declaró que lo más importante era percibir cuales placeres eran buenos y aquellos que conducían al sufrimiento.

Sus numerosos escritos han servido a los filósofos siguientes, pero a pesar de muchas referencias, desaparecieron dejando escasos fragmentos. La referencia explícita que Platón le hizo fue la mención de su ausencia en el momento de la muerte de Sócrates, en Fedón.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado