Escuelapedia.com Biografias Anthony James Leggett

Avisos google

Anthony James Leggett

Anthony James Leggett

Anthony James Leggett (1938 – ). Científico angloamericano, nacido en Londres que, con los rusos Vitaly Ginzburg y Alexei Abrikosov, fueron ganadores del Premio Nobel de física (2003), siendo los tres científicos dignos del premio por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos. El premio, de 1 millón de dólares fue entregado el 10 de diciembre del mismo año en Estocolmo, por el rey Carl Gustav de Suecia, y repartido en tres partes iguales.

Completó su doctorado en física por la Universidad de Oxford (1964). Con doble nacionalidad británica, se convirtió en ciudadano estadounidense (1983) y se dedicó en la enseñanza en la Universidad de Illinois en Urbana, Illinois, después de haber trabajado en la Universidad de Sussex, sur de Inglaterra. Los estudios galardonados se refieren a la física cuántica y tienen aplicaciones en el campo de la imagen magnética utilizada para la exploración médica y, en física, en los aceleradores de partículas.

Experto en el estudio de la superfluidez fue premiado por la Academia con un tercio del premio por su trabajo sobre el helio, elemento que se ha convertido en superfluido a temperaturas bajas. El conocimiento de superfluidos líquidos ayuda a entender el comportamiento de la materia en sus estados de energía más bajos y más ordenado.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado