Avisos google

Anne Frank

Anne Frank
Anneliese Marie Frank, mejor conocida como Anne Frank (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929 – Bergen-Belsen, 31 de marzo de 1945) era una adolescente judía alemana popular por el diario que cuenta las experiencias personales como víctima del Holocausto en la época nazi. Murió a la edad de quince años en un campo de concentración.

Ella se hizo mundialmente famosa con la publicación póstuma de su diario, en el que escribió las experiencias de la época en la que su familia se escondía de la persecución de los judíos en los Países Bajos. El conjunto de informes, publicado por primera vez en 1947 bajo el nombre de «Diario de Ana Frank » es considerado uno de los libros más importantes del siglo XX por su alto valor histórico-emocional.

Aunque nació en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, Anne pasó la mayor parte de la vida en Amsterdam, los Países Bajos. Su familia se mudó allí en 1933, año en que los nazis ascendieron al poder. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los Países Bajos quedaron bajo el dominio nazi y regía la política del Reich de persecución a la población judía residente en el país. La familia de Anne pasó a la clandestinidad en julio de 1942 teniendo como hogar unas habitaciones ocultas en un edificio de oficinas.

Durante el período conocido como el «anexo secreto», Ana escribió en su diario sus experiencias y también la vida íntima diaria de las personas de su alrededor. Y se quedó allí durante dos años hasta que, en 1944, un informante desconocido reveló a las autoridades el escondite de la familia. El grupo fue llevado a los campos de concentración. Ana Frank y su hermana Margot fueron transferidas a Bergen-Belsen, donde murieron de tifus en marzo de 1945.

El diario de Ana Frank

Otto Frank, padre de Ana y único superviviente de la familia, regresó a Amsterdam después de la guerra y tuvo acceso al diario de su hija. Sus esfuerzos condujeron a la publicación de material en 1947. El diario, que se le dio a Ana en sus 13 años de edad, narra la vida en un periodo entre el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto 1944. Actualmente es uno de los libros más traducidos en todo el mundo.

El 3 de septiembre de 1944, el grupo fue deportado en lo que sería el último transporte de Westerbork a Auschwitz, el campo de concentración, y llegó después de un viaje de tres días. En el caos que marcó la llegada de los trenes, los hombres fueron separados por la fuerza de las mujeres y los niños, y Otto Frank fue sacado de su familia. De los 1019 pasajeros, 549, incluyendo todos los niños menores de 15 años fueron enviados directamente a la cámara de gas. Anne había cumplido 15 años y 3 meses antes, y fue uno de los más jóvenes que se reservó en el transporte. Eran conscientes de que la mayoría de las personas fueron enviadas a las cámaras de gas a su llegada, y nunca se supo la cantidad de supervivientes que hubo del grupo en esta selección. Anne pensó que su padre, que contaba con alrededor de 50 años y no particularmente fuerte, había sido asesinado poco después de su separación.

Con las mujeres no seleccionadas para la muerte inmediata, Anne fue obligada a desnudarse para ser desinfectada; tuvo la cabeza rapada y estaba tatuada con un número de identificación en el brazo. Durante el día, las mujeres eran esclavas empleadas en el trabajo, y Anne se vio obligada a llevar a las rocas y excavar intensamente hasta el agotamiento. Algunos testigos indicaron más adelante que Anne se convirtió en una niña tímida y lloraba cuando veía a los niños que entraban a las cámaras de gas; otros informaron que muchas veces se puso de manifiesto la fuerza y el coraje, y su carácter sociable y seguro con el que lograba obtener el pan sobrante y alimentar a su madre, hermana y ella misma. Pronto la piel de Anne se infectó con sarna, una enfermedad endémica. Las hermanas Frank fueron trasladados a una sala de enfermería que se encontraba en un estado de constante oscuridad, e infestado de ratas y ratones. Edith Frank dejó de comer, ahorrando cada trozo de comida para sus hijas y pasando el alimento a través de un agujero en la pared inferior de la enfermería.

El 28 de octubre, las SS empezaron a transferir a las mujeres a Bergen-Belsen. Más de 8.000 mujeres, entre ellas Anne Frank, Margot Frank y Auguste van Pels, fueron transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás y más tarde murió de hambre. Las tiendas fueron levantadas en Bergen-Belsen, para dar cabida a la afluencia de prisioneros; con el aumento de la población concentrada, el número de muertes por enfermedad también se incrementó rápidamente. Anne se reunió brevemente con dos amigos, Hanneli Goslar y Blitz Nanette, quien fue confinado en otro sector del campo. Goslar y Blitz sobrevivieron a la guerra y, a continuación se describen brevemente las conversaciones que había realizado con Anne a través de una valla. Nanette informó de que era calva, delgada y tenía escalofríos; Hanneli había dado cuenta de que Auguste van Pels fue con Ana Frank para cuidar de su hermana, Margot Frank, que estaba gravemente enferma. Ninguno de ellos vio a Margot, porque ella era demasiado débil para salir de su litera. Anne Frank, Nanette y Hanneli dijeron que creían que sus padres estaban muertos y, por lo tanto, ya no querían vivir. Hanneli más tarde describió sus encuentros que terminaron a finales de enero o principios de febrero de 1945.

En marzo de 1945, se extendió una epidemia de tifus en el campamento y mataron a cerca de 17.000 prisioneros. Los testigos dijeron que Margot cayó de su cama por su estado de debilidad y fue muerta por el choque; algunos días más tarde, Anne también murió. Ellos dicen que esto sucedió pocas semanas antes de que el campo fuera liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945, aunque las fechas exactas no fueron registradas. Después de la liberación, el campamento fue quemado en un esfuerzo por prevenir la propagación de la enfermedad, y Ana y Margot fueron enterradas en una fosa común. El paradero exacto es aún desconocido.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado