Avisos google

André Geim

André Geim
André Geim (1958 – ). Físico holandés nacido en Rusia, nacido en Sochi, Rusia, que compartió el Premio Nobel de física (2010) a la edad de 51 años, con su colega británico-ruso Konstantin Novoselov (1974-), de 36, ambos trabajando en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Sus méritos fueron sobre los estudios dedicados a las propiedades del grafeno, el material más fino y resistente conocido del mundo y descubierto por ellos en 2004.

Estudió en el Instituto físico-técnico de Moscú y obtuvo su doctorado en el Instituto de s física en estado sólido de Chernogolovka (1987). Se convirtió (2008) en profesor de la Universidad de Nijmegen, en Holanda y allí conoció a Novoselov, quien nació en Nizhny Tagil y llegó a ser su estudiante universitario en Holanda. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Manchester y tuvo la feliz idea de invitar a Novoselov para acompañarle.

La creación de grafeno se originó en lo que ellos llaman los experimentos del viernes por la noche, cosas locas que podían o no funcionar, en un trabajo en que pretendían investigar las propiedades eléctricas del grafito. Como ellos dependían de pedazos muy finos, inicialmente intentaron producir cortando cristales de grafito, pero la técnica no resultó ser muy práctica. Entonces, un técnico les enseñó el uso de desmontaje de capas de grafito con cinta adhesiva.

La técnica funcionó a la perfección y por lo tanto, comenzó a llamar a su técnica de cinta adhesiva. Su primer papel en el grafeno fue publicado en la revista Science (2004), tras habérsele negado por la naturaleza, y al año siguiente (2005) publicó un segundo artículo.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado