Escuelapedia.com Biografias Amalie Emmy Noether

Avisos google

Amalie Emmy Noether

Amalie Emmy Noether
Amalie Emmy Noether (1882 – 1935). Matemática alemana nacida en Erlangen, Baviera, notable por su trabajo en álgebra abstracta. Sólo uno de los cuatro hijos de Max Noether, profesor de matemáticas en Erlangen y de Ida Kaufmann, una familia adinerada de Colonia, ambas familias de origen judío. Estudió en el Höhere Töchter Schule, en Erlangen (1889-1897) donde estudió clases de alemán, inglés, francés, aritmética y piano.

Hizo un estudio de inglés y francés y proporciona exámenes oficiales en el Estado de Baviera (1900), obteniendo el certificado de maestra de inglés y francés y haciéndose profesora en las escuelas bávaras. Obtuvo permiso para frecuentar la Universidad de Erlangen (1900-1902), y aprobó el examen en Nürnberg (1903). Fue a la Universidad de Gotinga. Durante dos años (1903-1904) estudiaría con Blumenthal, Hilbert, Klein y Minkowski y consiguió (1904), permiso sin precedentes para las mujeres en Alemania, para inscribirse en Erlangen. Dirigida por Paul Gordan, con una tesis sobre la teoría invariante aplicada al teorema de Hilbert, se convirtió en un doctorada (1907) por la Universidad de Erlangen, en una época en la que no era frecuentemente permitido el acceso de mujeres a las universidades de Alemania.

Su reputación creció rápidamente como sus publicaciones y (1908) fue elegida para el Circolo Matematico di Palermo, y al año siguiente (1909) fue invitada ser miembro de la sociedad matemática Deutsche Vereinigung y a participar en la reunión anual de la sociedad en Salzburgo. A pesar de su enorme prestigio su feminidad sólo le permitió unirse en Gotinga tras más de diez años de presión de los compañeros matemáticos (1919) como Hilbert, quien publicó un catálogo con el título de Seminario de física-matemáticas (1916).

Después ella publicaría Idealtheorie in Ringbereichen (1921), de fundamental importancia para el desarrollo del álgebra moderna. Profesora (1924), en Göttingen, del holandés B L van der Waerden posteriormente publicó Algebra Moderne en dos volúmenes, con la mayor parte del segundo volumen dedicado a las obras de su maestro. Ha colaborado (1927) con Helmut Hasse y Richard Brauer en el trabajo sobre algebra no conmutativa. Participó en el Congreso Internacional de Matemáticas de Bolonia (1928) y también del de Zúrich (1932), en el mismo año en que ganó el Alfred Ackermann-Teubner Memorial Prize for the Advancement of Mathematical Knowledge.

Con el ascenso del nazismo emigró a los Estados Unidos (1933), pasando por el trabajo en el Bryn Mawr College y el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey. Dos años más tarde murió en Bryn Mawr, Pennsylvania, USA. Su trabajo sobre la teoría invariante fue utilizado por Albert Einstein en la formulación de la teoría de la relatividad.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado