Escuelapedia.com Biografias Alvan Graham Clark Jr. (hijo)

Avisos google

Alvan Graham Clark Jr. (hijo)

sin foto
Alvan Graham Clark Jr. (hijo) (1832 – 1897). Astrónomo y fabricante de lentes para telescopios americano nacido en Fall River, Massachusetts, descubridor de la estrella compañera de Sirius, Sirius B o alfa CMa B (1862), magnitud 8. Junto a su padre Alvan Clark (1804-1887) y su hermano mayor George Bassett Clark (1827-1891), ingeniero y astrónomo, fundaron el Alvan Clark & Sons (1860), en Cambridgeport, Massachusetts. Juntos establecieron el estándar para grandes lentes ópticas acromáticas a finales del siglo XIX, con la construcción del objetivo lentes de hasta 40 pulgadas, unos 100 cm de diámetro, para los telescopios más grandes del mundo como el Observatorio Lick en California (1888).

Socio en el negocio, bajo su dirección se construyó y montaron lentes de 26 pulgadas de diámetro para el US Naval Observatory, Washington, D.C., de 36 pulgadas para el Observatorio Lick, California y de 40 pulgadas para el Observatorio Yerkes, Wisconsin, el telescopio de refracción más grande del mundo.

Después de analizar los movimientos de de Sirius (1833-1844), Friedrich Wilhelm Bessel, llegó a la conclusión de que tenía una estrella compañera. Sin embargo, Sirius B realmente no fue observado hasta el 31 de enero (1862) cuando Estados Unidos estaba probando su nuevo 18 telescopio construido por el Observatorio de Dearborn por la famosa compañía fundada por su padre y más tarde dirigida por su hermano y él mismo. Como astrónomo ganaría el premio de Lalande (1862) de la Academia francesa por su descubrimiento, es decir, por el descubrimiento de estrellas dobles en la constelación de Sirius, un sistema estelar binario más caliente y más joven que el Sol. Él estuvo también profundamente envuelto en el negocio mientras su hermano realizó el trabajo mecánico. Se mostró agudo para los negocios y pasó a experimentar con lentes, además de tener una percepción especial para encontrar defectos y corregirlos.

La compañía se especializó principalmente en la fabricación de lentes ópticas para telescopios, algunos de calidad hoy no superada, representando la primera contribución estadounidense significativa a la fabricación de instrumentos de astronomía.

Su padre Alvan Clark (1804-1887) nació en Ashfield, Massachusetts, Estados Unidos y como su padre, murió en Cambridge, Massachusetts, antes de completar su proyecto de construcción de una lente de 60 pulgadas. Percival Lowell compró por 20.000 dólares (1896) a Alvan Clark & Sons, el telescopio de refracción del observatorio conocido como Lowell Observatory, en Flagstaff, Arizona. Fue transportado por tren a Flagstaff y con este instrumento el planeta Plutón fue descubierto (1930) por Clyde Tombaugh. Alvan Clark & Sons fue absorbida por Sprague-Hathaway Manufacturing Co., en West Somerville, Massachusetts (1933) y cerró sus puertas 25 años más tarde (1958). Aun así, gran parte de sus telescopios están todavía en funcionamiento.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado