Escuelapedia.com Biografias Alphonse Daudet

Avisos google

Alphonse Daudet

Alphonse Daudet
Alphonse Daudet (1840 – 1897). Escritor francés nacido en Nimes en Provenza, que ganó a celebridad con sus narraciones de carácter realista, humor lírico y libre de negatividad. Descendiente de familia burguesa, después del fracaso de una fábrica (1848) su padre se trasladó con la familia de León.

Con su familia en dificultades financieras tuvo que interrumpir sus estudios (1856) y comenzó a trabajar en Alès. A la edad de 17 años, siguió con su hermano Ernest, a París, donde empezó a escribir poemas, colaboró en los periódicos y escribió para el teatro.

Inicialmente fracasó con el drama L’arlesienne (1863), pero más tarde se tendría éxito por Bizet. Con el poema Les Amoureuses (1858) consiguió un trabajo en Le Figaro y trabajó (1860-1865) como Secretario del duque de Morny, Ministro de Napoleón III, época en la cual se consagró como poeta. Con narrativas regionales, escépticas y nostálgicas, describe los tipos provenzales con crudeza, humor e ironía, y en su obra destacaron Lettres de mon moulin (1869), un recopilatorio de historias ambientadas en la tierra natal, Les Aventures prodigieuses de Tartarin de Tarascon (1872), donde crea al personaje Tartarin, una mezcla que combina a Don Quijote con Sancho Panza, que regresaría en otros dos libros: Tartarin sur les Alpes (1885) y Port-Tarascon (1890). También escribió Jack (1876) y Sapho (1884).

Durante la Guerra Franco-Prusiana se alistó en el ejército y participó en la defensa de París (1870) cuando fue sitiada por las tropas prusianas. Su experiencia militar fue reflejada en varios trabajos. Murió en París, atacado por una enfermedad incurable, que le hizo sufrir dolores profundos y continuos hasta su muerte.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado