Escuelapedia.com Biografias Allen Oldfather Whipple

Avisos google

Allen Oldfather Whipple

Allen Oldfather Whipple
Allen Oldfather Whipple (1881 – 1963). Cirujano estadounidense nacido en Urmia, Persia, en Rezaieh, hoy Irán, profesor de cirugía de la Universidad de Columbia (1921-1946) quien perfeccionó los métodos quirúrgicos en el tracto biliar y el páncreas, especialmente en los casos de cánceres.

Completó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y entonces desarrolló su brillante carrera médica como profesor, investigador y cirujano en centros quirúrgicos del Columbia University’s College of Physicians and Surgeon y del New York City’s Presbyterian Hospital. Hizo la primera cirugía de éxito pancreática-duodenal de la historia de la medicina (1934) y después la repitió otras 36 veces. Sus cirugías pasaron a tener más éxito después de que cambiase la sutura para hilos de seda.

Publicó junto a W. B. Parsons y C. R. Mullins, ‘Treatment of Carcinoma of the Ampulla of Vater,’ en el Ann Surg (1935; 102: 763 a 769). Él también llegó a ser ampliamente conocido por su desarrollo de técnicas de tratamiento de tumores en las pequeñas islas de Langerhans y al principio de sus estudios en los carcinomas pancreáticos (1938).

Después de su retiro de la Columbia University (1946),, reformó los programas de entrenamiento médicos en el Memorial Hospital de New York City y de la American University, en Beirut, Líbano. Autoridad mundial en cirugías de abdomen, bazo, páncreas y duodeno, creó la clínica de bazo del departamento de cirugía del College of Physicians and Surgeons, que se hizo responsable por muchos avances importantes incluyendo materiales protéticos para injertos en la ahora y para tratamiento de hipertensión. Póstumamente fue publicado un interesante libro de su autoría, The role of the Nestorians and Muslims in the history of medicine (1967) acerca de la medicina árabe.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado