Escuelapedia.com Biografias Alice Hamilton

Avisos google

Alice Hamilton

Alice Hamilton
Alice Hamilton (1869 – 1970). Médica americana nacida en la ciudad de Nueva York, pionero industrial y fundadora de la medicina ocupacional. Fue la primera mujer profesora en Harvard Medical School y recibió el Premio Lasker en salud pública. Creció en Indiana, estudió en la escuela de Miss Porter en Farmington, Connecticut. Luego estudió medicina en la Facultad de medicina, Fort Wayne, Indiana y continuó en el departamento médico de la Universidad de Michigan, donde obtuvo su licenciatura en medicina (1893).

Enseguida ingresó en los hospitales internos de Minneapolis y Boston, antes de viajar a Alemania con su hermana, Edith Hamilton, donde estudió la patología y enfermedades industriales en las universidades de Múnich y Leipzig durante un año, a pesar de las limitaciones importantes para el acceso de las mujeres a cursos superiores en Europa. Regresando a los Estados Unidos, trabajó The Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, hasta que fue nombrada profesora de patología (1897) de Women’s Medical School of Northwestern University, Illinois. Después (1902) aceptó un puesto de bacteriólogo Memorial Institute para enfermedades infecciosas en Chicago, Illinois y estuvo en Jane Addams’s Hull Hous, donde enseñó y fue pediatra.

Se convirtió en la primera directora de Occupational Disease Commission, creada por el gobernador de Illinois (1910), Charles Deneen y primero de su tipo en el mundo. Creó la Women’s International League for Peace and Freedom, inicialmente con cerca de 3.000 asociadas, y viajó por varios países de Europa, entre ellos Inglaterra, Alemania, Holanda, Hungría y Escocia, predicando el final de la Primera Guerra Mundial (1915). Contratado para enseñar medicina industrial, fue profesor en Harvard Medical School (1919-1935) y la primera mujer en el personal de la famosa universidad, donde se dedicó definitivamente a investigar enfermedades laborales, desarrollando un trabajo básico para la elaboración de las leyes de protección de la salud del trabajador industrial.

Curiosamente todos sus estudiantes eran hombres, pues Harvard solamente pasó a aceptar mujeres después de la Segunda Guerra Mundial. Dedicó toda su vida profesional al trabajo. Ocupó un cargo en League of Nations Health Committee (1924-1930), y entre sus obras se encuentran Industrial Poisons in the United States (1925) e Industrial Toxicology (1934). Una vez jubilada de Harvard (1935), se hizo consultora de Division of Labor Standards of the U.S. Publicou Exploring the Dangerous Trades (1943), una especie de autobiografía y fue presidenta de National Consumer’s Leagues (1944-1949).

Vivió sus últimos años ocupando la atención de sus jardines y pintando, hasta que murió en Hadlyme, Connecticut, unos pocos meses de cumplir su 100 aniversario. Además de Exploring the Dangerous Trades (1943) (1943), otros importantes libros de su autoría fueron Industrial Poisons in the United States (1925) e Industrial Toxicology (1934).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado