Escuelapedia.com Biografias Algernon Charles Swinburne

Avisos google

Algernon Charles Swinburne

Algernon Charles Swinburne
Algernon Charles Swinburne (1837 – 1909). Poeta y crítico victoriano nacido en Londres, Inglaterra, famoso por sus temas libertarios y estilo virtuoso. Fue autor de la extensa obra caracterizada por el abuso de efectos como rimas y aliteraciones y considerado como un precursor del simbolismo. Hijo y nieto del almirante Earls, pasó su infancia en la isla de Wight y fue educado en Eton y en la facultad de Balliol, Oxford, pero abandonó la universidad (1860) sin formarse, para dedicarse a su obra poética.

Amigo de Dante Gabriel Rossetti, fue admirado entre estudiantes de la Universidad de Oxford y Cambridge, por los poemas que evocan la fascinación victoriana de la época medieval, siendo algunos de ellos explícitamente medievales en la moda, tono y construcción. Con el tiempo esta visión académica entró en decadencia y fue considerado a un poeta poco valorado. Era un alcohólico y tuvo un carácter altamente excitable que condujo a una salud deteriorada progresivamente, hasta que fue llevado a Putney y tratado por su amigo Theodore Watts para el resto de su vida.

Después perdió su rebeldía juvenil y se convirtió en una figura de respetabilidad social. Murió en Putney, Londres, dejando una poesía muy controvertida por su tiempo, envolviendo periódicamente temas como sadomasoquismo, suicidio, lesbianismo y sentimientos contra los cristianos. Sus composiciones más importantes fueron Atalanta in Calydon (1865), Poems and Ballads (1866) y Songs Before Sunrise (1871), las piezas Chastelard (1865), Bothwell (1874) y Mary Stuart (1881)y monografías críticas sobre Shakespeare (1880), Victor Hugo (1886) y Ben Jonson (1889). Escribió poemas a favor de la unificación de Italia.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado