Escuelapedia.com Biografias Alfonso Caso Andrade

Avisos google

Alfonso Caso Andrade

Alfonso Caso Andrade
Alfonso Caso Andrade (1896 – 1970). Arqueólogo e historiador nacido en Ciudad de México, quien se distinguió en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de América. Estudió derecho y filosofía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y se convirtió en un abogado (1919), pero su vocación fue la de arqueólogo e historiador y alcanzó el título de arqueólogo (1925) por la Escuela de Altos Estudios, de la que más tarde sería maestro. Pronto comenzó el estudio de las civilizaciones antiguas, especialmente por parte de la arqueología de América Central. Profesor de arqueología mexicana y maya en la Universidad Nacional de México fue jefe del Departamento de Arqueología del Museo Nacional de Historia y Etnología, Arqueología (1930-1934) y su Director de Museo (1931-1943). Dirigía (1934) las excavaciones en el Monte Albán en Oaxaca, uno de los más ricos yacimientos arqueológicos en las Américas.

Fue cofundador de la Escuela Nacional de Antropología y se convirtió en Director de la escuela nacional de preparatoria (1938). Igualmente, fue Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939-1944) y se convirtió en Director General de investigación científica y la Enseñanza Superior de la Secretaría de Educación Pública (1944). Asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1944-1945) y durante su rectorado brillante, instaló el Consejo Universitario Constituyente para discutir el proyecto de Ley Orgánica, que pasó a gobernar la UNAM (1945). También creó el Instituto de Orientación y Selección, con base psicotécnica pero de corta existencia. Puso la erudición histórica al servicio de la investigación arqueológica. Fuera de sus actividades académicas, ejerció diversos cargos en instituciones dedicadas al estudio de las culturas y civilizaciones primitivas, especialmente en suelo mexicano.

Fue, por ejemplo, Secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa (1946-1948) y fundador y director del Instituto Nacional Indígena. También fue doctor honoris causa de varias universidades y fue galardonado con el Manuel Ávila Camacho (1948) y el Nacional de Ciencias (1960). Murió en la ciudad de México y entre sus obras más conocidas se encuentran Los problemas sociales del México Indígena (1944), El pueblo del sol (1953) e indigenismo (1958).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado