Escuelapedia.com Biografias Alexei Alexeyevich Abrikosov

Avisos google

Alexei Alexeyevich Abrikosov

Alexei Alexeyevich Abrikosov
Alexei Alexeyevich Abrikosov (1928 – ). El científico estadounidense nació en Moscú, Rusia, que junto al también ruso Vitaly Ginzburg y el angloamericano Anthony Leggett, fueron los ganadores del Premio Nobel de física (2003), siendo los tres científicos dignos del premio por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y los superfluidos, según nformó la Academia Sueca de Ciencias. Los estudios galardonados se refieren a la física cuántica y tienen aplicaciones en el campo de la imagen magnética utilizada para la exploración médica y, en física, los aceleradores de partículas. Completó dos doctorados en el Instituto de física de Moscú (1951/1955).

Miembro de las academias de Ciencias de Rusia y los Estados Unidos, se hizo famoso por el descubrimiento de los superconductores de tipo II y sus propiedades magnéticas. Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lausanne, Suiza (1975), se estableció en Estados Unidos, donde pasó a colaborar en el laboratorio nacional de Argonne, en Illinois (1991). Sus investigaciones se basaron en la teoría de los superconductores de tipo I, ya formulados por Ginzburg, Nobel co-ganador, y otros científicos. Nombre respetados del campo de la física, como Ginzburg, hicieron independiente una investigación que permitió entender los materiales superconductores, que tienen la propiedad de que, a bajas temperaturas (bajo 150° C negativo), pasa la corriente eléctrica sin perder el poder, pese a potentes campos magnéticos. Sus explicaciones para este fenómeno son esenciales, ya que se aplican, por ejemplo, a materiales de gran importancia práctica. Como aplicaciones prácticas, su importancia hoy en día hace posible preparar nuevos materiales que conserve sus propiedades superconductoras a temperaturas más altas, siendo el ideal la temperatura ambiente, y utilizarlos en la producción de computadoras ultrarrápidas, trenes de suspensión magnética y transporte de energía.

Los superconductores se utilizan incluso en aceleradores de partículas, en física y para obtener imágenes de resonancia magnética para exámenes médicos. Estas últimas aplicaciones valieron el Premio Nobel de Fisiología o medicina (2003) por el estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield. La formulación de la teoría de los superconductores, que data de mediados del siglo pasado, fue galardonada con el Premio Nobel de física (1972), pero la misma es actualizada en función del rápido desarrollo de materiales con propiedades nuevas.

Los tres co-ganadores del Premio Nobel en física nunca trabajaron juntos y a compartir el dinero del Premio igualmente, de cerca de 1 millón de dólares. Antes el ruso Zhores Alferov ganó el premio (2000) por la investigación de semiconductores.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado