Avisos google

Albumasar

Albumasar

Ja’far ibn Muḥammad Abū Ma’shar al-Balkhī, también conocido como Albumasar (787-886), fue un astrónomo y astrólogo afgano. Nació en Balkh, pero vivió gran parte de su vida en Bagdad, donde se convirtió en uno de los astrólogos más importantes de su época, con varios libros publicados y de gran circulación.

Influenciado por su contemporáneo Abu Yusuf (796-873), estudió matemáticas, aritmética, geometría, música, astronomía y astrología para entender argumentos filosóficos. En su principal trabajo, el libro ‘De magnis conjunctionibus’ expuso una teoría científica sobre el origen del universo, publicado en Augsburg (1489). Personalidad de una tercera generación de la élite intelectual persa, mantuvo el concepto de la superioridad de la inteligencia iraní, sobre todo en el mundo de las ciencias de los sasanianos.

Determinó una herencia cultural compleja con varias tendencias intelectuales, de pensamiento neoplatónico confinada a las rígidas doctrinas del Islam. También ayudó a preservar el idealismo religioso y murió en Wasid, Asia central, con la gran reputación de ser el principal astrólogo del mundo musulmán. Otros libros conocidos de su autoría fueron Flores Astrologici, publicado también en Augsburg (1488) e Introductorium in Astronomiam, publicado en Venecia (1506). Fue pionero en el estudio de la conjunción de los siete planetas en el primer punto de Aries, y en la igual conjunción en el último punto de Piscis.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado