Avisos google

Al-Razi

Al-Razi

Abu Bakr Muhammad ben Zakariya/Al-Razi (854-935) filósofo radical y médico persa talento nacido cerca de Teherán, Persia. Escribió sobre casi todos los aspectos de la medicina y, entre numerosos trabajos sobre la medicina, el más importante fue al-Hawi (El Libro Comprensivo o Liber continens, como llegó a ser conocido en la Europa medieval), una gran enciclopedia sobre medicina, originalmente en 20 volúmenes, de los cuales 10 sobrevivieron. Fue casi todo sobre medicina griega, siria y árabe e incluye prácticamente todos los temas acerca de la importancia de la medicina.

Sus experiencias personales y observaciones como médico hicieron de al-Hawi un marco extraordinario para la historia de la medicina. Escribió De Variolis et Morbillis (870), donde describió sistemáticamente las diferencias entre la viruela y el sarampión. Ejerció la medicina con brillantez, desplazándose poco después a Bagdad.

Escribió un libro, hoy desaparecido, sobre los trucos de los profetas, donde desmitificó la creencia en milagros y exponía la nocividad de las religiones. Defendía la igualdad entre los hombres, así como que estos no tenían necesidad de una disciplina religiosa durante sus vidas. Para él, hombres como Hipócrates y Euclides fueron mucho más importantes que cualquier líder religioso.

Escribió muchos manuales de medicina que le confirieron gran reputación como médico y también hizo contribuciones importantes a la alquimia y la filosofía, aunque la mayoría de estas obras se perdieron. Sus opiniones en otras áreas, por su gran radicalismo, le valieron gran impopularidad. Clasificó los materiales usados por los alquimistas en cuerpos (metales), piedras, vitriolos, boraxes, sales, espíritus. Sus escritos influyeron fuertemente en el mundo islámico tanto como en Europa Occidental, en la Edad Media. Conceptualizó principios contrarios a la filosofía aristotélica, proclamándose admirador de Platón y receptivo a la teoría atómica de la materia. Finalmente, falleció en su ciudad natal.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado