Avisos google

Al-Ghazali

Abu Hamid Ibn Mohamed ibn Mohamed at-Tusi Al Shafi'i al-Ghazali

Abu Hamid Ibn Mohamed ibn Mohamed at-Tusi Al Shafi’i al-Ghazali (1058-1111), más conocido como Al-Ghazali fue un filósofo místico árabe nacido en Tus, en las afueras de la ciudad iraní de Mashhad o Khorasan, autor de uno de los primeros trabajos traducidos del árabe al latín, Maqasid al-Falasifa (Los objetivos de los filósofos), que tuvo gran influencia en Europa desde el siglo XII. Su padre murió cuando era muy joven pero tuvo la oportunidad de comenzar su educación en su ciudad natal y luego estudió en Nishapur y Jorjan, donde fue discípulo de al-Yuwayni, imán de las ciudades santas de la Meca y Medina.

Adquiere un alto nivel de conocimiento en la religión y la filosofía y pronto recibió una posición de honor que era su nombramiento como profesor en la Universidad de Nizamiyah en Bagdad (1091), una de las instituciones con la más alta reputación de la enseñanza en la edad de oro del conocimiento, por invitación del visir musulmán de los sultanatos selyúcidas. Viviendo un frenesí espiritual, abandonó su carrera académica y se convirtió en un asceta, donó sus bienes a la familia, abandonó Bagdad (1095) y partió en peregrinación a la Meca.

Fue a través de este proceso de transformación mística qu volvió a Tus (1096), donde lideró una vida casi monástica, rodeada de discípulos, como se muestra en la obra autobiográfica al-Munqid min ad-dalal (1106). También en este mismo año, movido por razones religiosas, reanudó su carrera académica en Nishapur (1106-1110), donde desarrolló intensa actividad intelectual, principalmente en los campos de la jurisprudencia y la teología, aunque ha evolucionado en su misticismo, que condujo a los más altos grados del sufismo, el misticismo islámico.

Con la salud en declive, regresa a Tus (1110), donde permaneció hasta su muerte al año siguiente. Su vida fue dedicada a la contemplación y la escritura, que le hizo un gran escritor de libros sobre religión, filosofía y sufismo. Su trabajo principal era un conjunto de cuarenta libros en los que expuso la doctrina y la práctica del Islam y estableció la fundación para una vida de devoción. Su influencia fue profunda y perpetua, y se convirtió en uno de los más grandes teólogos del Islam, con un relato de su propia evolución espiritual, que condujo a la experiencia mística. Sus doctrinas teológicas penetraron en Europa, influenciando a judíos y cristianos y varios de sus argumentos parecen haber sido adoptados por Santo Tomás de Aquino para restablecer la autoridad de la religión cristiana ortodoxa de manera similar en Occidente.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado