Avisos google

Akbar

Akbar

Abu al-Fath Jalal al-Din Muhammad Akbar (1542-1605). Emperador mongol de Indostán e India (1556-1605) nacido en Vinarkot, o Umarkot, Sindh, en Pakistán actual, considerado el más importante de la dinastía mongol por su habilidad como guerrero y administrador y gran cultura.

Descendiente de Genghis Khan, su padre, Humayun, fue destronado después de una serie de batallas con el afgano Sher Shah Suri, pero después de más de doce años en el exilio, recuperaría su soberanía – aunque por apenas algunos meses antes de su muerte.

Recibiendo tutorías de Bahram Khan, fue el primer designado Gobernador de Punjab (1555) y poco después sucedió a su padre en el trono mongol (1556), sobre la batuta de Bahram Khan, un noble y enérgico turcomano, después de derrotar al indio Hemu. Bahram, sin embargo, dueño de una estricta disciplina militar, fue cruel y despótico por naturaleza y trajo muchas dificultades en los primeros años de su reinado. Después de la consolidación del Imperio recientemente restaurado, ante la resistencia de sus generales, enfrentó la resistencia de sus generales, consiguiendo imponerse al destituir a su regente (1560) tomando control del poder. Llevó al imperio mongo a su máximo esplendor estableciendo un gobierno de relativa paz, manteniendo la unidad del reino permitiendo que los príncipes hindúes continuasen administrar sus territorios. Reorganizó el gobierno central estableciendo la separación de poderes y tolerando la libertad religiosa, volviéndose así el mayor emperador mongol de la India.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado