Avisos google

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Adolf Hitler, dictador alemán, nació en 1889 en Austria. Hijo de Alois Hitler y Klara Poezl, se alistó voluntariamente en el ejército bávaro en el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Se convirtió en cabo y ganó dos veces la Cruz de Hierro por su valor.

Tras la desmovilización del ejército, Hitler se unió a un pequeño grupo nacionalista, partido de los trabajadores alemanes, que más tarde se convirtió en el partido alemán nacional socialista (partido nazi).

En 1921, se convirtió en el líder de los nazis, y dos años más tarde, organizó un levantamiento fallido, el ‘putsch’ de Múnich. Durante los meses que estuvo en la cárcel con Rudolph Hess, Hitler dictó el ‘Mein Kampf’ (Mi Lucha), un manifiesto político donde detalló la necesidad alemana de rearmarse, empeñarse en la autosuficiencia económica, suprimir el sindicalismo, erradicar el comunismo y exterminar a la minoría judía.

En 1929, ganada un gran flujo de seguidores, de modo que, ayudados por la violencia contra sus enemigos políticos, su partido floreció. Tras el fracaso de sucesivos cancilleres, el presidente Hindenburg nombró a Hitler como jefe de gobierno (1933).

Hitler creó una dictadura unipartidaria y al año siguiente eliminó a sus rivales en la Noche de los cuchillos largos. Con la muerte de Hindenburg, Adolf Hitler asumió el título de presidente del Reich alemán. Entonces comenzó el rearme, vulnerando el Tratado de Versalles, reocupó el territorio de Renania en 1936 y dio sus primeros pasas para la expansión del Tercer Reich: la anexión de Austria en 1938 y el asalto de la antigua Checoslovaquia.

El dictador firmó el pacto de no agresión nazi-soviético con Stalin, a fin de invadir Polonia, pero quebró sus acuerdos al atacar Rusia en 1941. La invasión a Polonia precipitó el arranque de la Segunda Guerra Mundial.

Hitler siguió tácticas intuitivas, en contra del consejo de expertos militares y en principio obtuvo grandes victorias. En 1941, asumió el control directo de las fuerzas armadas. Como el curso de la guerra se mostró desfavorable a Alemania, decidió intensificar el asesinato en masa, que culminó con el holocausto judío.

Conocida como una de las peores masacres en la historia de la humanidad, el Holocausto – término usado para describir el intento de exterminio de los judíos en la Europa nazi – había anunciado su fin el 27 de enero de 1945, cuando las tropas soviéticas, aliadas al Reino Unido, Estados Unidos y Francia en la Segunda Guerra Mundial, invadieron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Oswiecim (sur de Polonia). En el lugar, el más conocido campo de concentración mantenido por la Alemania nazi, entre 1,1 y 1,5 millones de personas (en su mayoría judíos) murieron en las cámaras de gas, de hambre o por enfermedades.

Todavía en 1945, cuando el ejército soviético entró en Berlín, Hitler se casó con su amante Eva Braun. Hay pruebas de que los dos, acorralados por las fuerzas enemigas, cometieron suicidio y tuvieron sus cuerpos quemados en un bunker subterráneo ese mismo año.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado