Escuelapedia.com Biografias Abraham Lincoln

Avisos google

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln (1809-1865), fue presidente de los Estados Unidos de América. Decretó la emancipación de los esclavos. Era considerado uno de los inspiradores de la democracia moderna y se ha convertido en una de las figuras más grandes en la historia estadounidense. Fue elegido diputado de Illinois. Abogó por la causa de los pobres y los humildes. En relación a su máximo cargo político, llegó a ser el decimosexto presidente de Estados Unidos. Enfrentó la guerra civil estadounidense, durante un largo periodo de su gobierno. Con la victoria del norte, fue reelegido como presidente.

Abraham Lincoln nació en la la ciudad de Hodgenville en Kentucky, Estados Unidos. Hijo de los campesinos Thomas y Nancy Lincoln, vivió en una humilde casa de madera, junto al bosque. Asistió a la escuela durante un año, cuando en 1816, la familia se mudó a Indiana. Con siete años ya estaba trabajando en el campo. Quedó huérfano a la edad de nueve años. Su padre se casó con Sarah Bush Johnston, quien fue responsable de su educación.

Abraham Lincoln tenía varios trabajos, habiendo sido leñador, aserradero, barquero, secretario y jefe de correos de la aldea de Salem en Illinois. Como barquero, en 1831, surcaba por los ríos Misisipi y Ohio, transportando mercancías. En su tiempo libre se dedicó a la lectura. Participó como capitán de voluntario en la lucha contra los indios en el sur del Estado. Fue director General de correos y trabajó en la demarcación de tierras al gobierno.

En 1834 fue elegido como congresista por la Asamblea de Illinois. Estudió derecho, graduándose en 1837. Trabajó defendiendo las causas de los pobres y los humildes. En 1842 se casó con Mary Todd. En 1846 fue elegido a diputado federal. Entre 1847 y 1849, era representante de Illinois en el congreso, donde propone la gradual emancipación de los esclavos, que descontentó a tanto los abolicionistas como los defensores de la esclavitud. Se opuso a la invasión de tierras en México, pero al final del conflicto, nuevos territorios fueron anexados a los Estados Unidos. Su posición le hizo perder muchos votos. Lincoln hacía campaña para que estas nuevas tierras fueran liberadas de la esclavitud.

Compitió para el senado, donde fue derrotado. Poco después, decidió distanciarse de la policía durante cinco años. Sus discursos y debates acerca de la esclavitud hicieron a Lincoln muy popular. En 1854 participó en la fundación del Partido Republicano.

Se produjeron grandes transformaciones sociales en el país. Al norte se estaba desarrollando una rica y poderosa burguesía industrial y una clase trabajadora organizada y numerosa, apoyada por los republicanos. Al sur se consolidó la supremacía aristócrata rural, con grandes propiedades agrarias, apoyadas en el monocultivo y en el trabajo esclavo. La rivalidad política entre el Partido Demócrata de los aristócratas del sur y el Partido Republicano de la burguesía industrial del norte, generaba varios conflictos.

La guerra contra México amplió el territorio de la unión y no fue posible predecir si la población de las tierras nuevas se declararía a favor de la esclavitud. Se instaló una gran polémica nacional. Lincoln asumió actitud antiesclavista y se transformó en paladino de esa tendencia después del debate contra el senador demócrata Stephen Douglas.

En 1858, candidato al Senado por el nuevo partido republicano, perdió las elecciones para Douglas, pero se volvió líder de los republicanos. En 1860 disputó el pleito para la presidencia de la república y fue elegido el decimosexto presidente de los Estados Unidos.

Al iniciar su gobierno en 04 de marzo de 1861, Lincoln tuvo que enfrentar el separatismo de siete estados esclavistas del sur, que formaron los Estados Confederados de América. El Presidente era firme y prudente: no reconoció la secesión, ratificó la soberanía nacional sobre los Estados rebeldes y les invitó a la conciliación, garantizándoles que nunca partiría de él la iniciativa de la guerra. Los confederados, sin embargo, tomaron el fuerte Sumter, en West Virginia.

Lincoln encontró el gobierno sin recursos, sin ejército y con un público que fue favorable sólo en escala reducida. Con voluntad de hierro, profunda fe religiosa y confianza en la gente, empezó una pelea que le resultó adversa. Solamente consiguió organizar 7.000 soldados, con los cuales comenzó la guerra. En apenas un año, duplicó el ejército, organizó la marina y obtuvo suficientes recursos. Los confederados habían consolidad su situación, con la adhesión de más cuatro estados a los siete sublevados. A mediados de 1863 llegaron a Pennsylvania y amenazaron a Washington. Fue en este grave momento que se libró, el 3 de julio de 1863, la batalla de Gettysburg, ganada por las fuerzas del norte.

Lincoln, quien decretó la emancipación de los esclavos y otras medidas liberales, meses después, al inaugurar el cementerio nacional de Gettysburg, pronunció el célebre discurso en el que definió el significado democrático del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y que alcanzó repercusión mundial.

La guerra continuó por dos años, a favor de la unión. Lincoln fue reelegido presidente en 1864. El 09 de abril de 1865, los confederados se rindieron en Appomattox, Virginia.

Aunque considerado conservador o reformista moderado en el inicio de su presidencia, las últimas proposiciones de Lincoln fueron avanzadas. Preparaba un programa educativo de los esclavos liberados y llegó a sugerir que fuese concedido, de inmediato, el derecho de voto de los antiguos esclavos. Se inclinó también a la exigencia de los radicales por una ocupación militar provisoria de algunos de los Estados, para implantar una política de reestructuración agrícola.

El 14 de abril de 1865, Lincoln asistió a un espectáculo en el Teatro Ford, en Washington, cuando fue alcanzado por una bala mortal realizada por un propietario de esclavos intransigente, el ex-actor John Wilkes Booth. Lincoln murió en la mañana del día siguiente.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado