Escuelapedia.com Biografias Abdelaziz bin Saud

Avisos google

Abdelaziz bin Saud

Abdelaziz bin Saud

Abdelaziz bin Saud o Ibn Saud (1876-1953). Héroe árabe nacido en Riad, Arabia, fundador de Arabia Saudita. Descendiente de una familia tradicional, los Saud, expulsada del poder por los Rashid, creció en el exilio bajo el estricto cuidado de su padre, Abdul-Rahman bin Faisal y bajo los fundamentos del Islam.

Comenzó a mostrar una impresionante orden de cualidades y talentos, incluyendo astucia, coraje y equitación y fue llevado para Kuwait en 1891. En los diez años posteriores, adquirió las cualidades necesarias para el liderazgo y diplomacia y desarrolló una personalidad que cautivó a los líderes tribales y religiosos del país. Después de los 20 años de edad, decidió restablecer el poder de sus antepasados en cualquier obstáculo. Comenzó una campaña para reconquistar la península Arábiga (1901) y dejó Kuwait para Riad conduciendo un ejército pequeño de 60 hombres. En una osada acción, mató al gobernador de Riad y conquistó la ciudad (1902).

Luego impuso su autoridad sobre la parte central de Arabia y derrotó a las tropas de Ibn Rashid, que contaba con el apoyo de los turcos otomanos. Unificó las partes dispersadas y dividió a las tribus de península arábiga. Sus éxitos militares aumentaron su prestigio entre los nómadas árabes, que reconocieron su liderazgo religioso y, por lo tanto, política.

Anexó Al-Qassim1904), Al Ahsa (1913), firmaron un tratado con los británicos para luchar contra a los turcos de Hasa (1915) y conquistó Asir (1916) y Hayel (1921). Tomó la Meca (1924), Jeddah (1925) y Hedjaz (1926). Comenzó a organizar el Estado, desarrolló sistemas administrativos y organizativos, delegó las responsabilidades estatales, organizó un gobierno en Hiyaz y estructuró el Consejo Saudita. Instituyó el Consejo de los Diputados (1931), estableció varios ministros como una organización administrativa partiendo del sistema tradicional y finalmente consiguió unificar el reino (1932) que bautizó con el nombre de Arabia Saudita. Gobernó de manera teocrática y personalista y dio inicio a la explotación de yacimientos petrolíferos, pero no pudo llevar la prosperidad a toda la sociedad árabe.

Murió en Taif, en la región occidental de Arabia Saudita, fue enterrado en Riyadh, junto con sus antepasados y fue sucedido por su hijo, el príncipe Saud.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado