Avisos google

Abby Mann

abby mann

Abby Mann (1927 – 2008). Guionista, nacido en Filadelfia, Pensilvania, ganó al Oscar por el guión del El juicio de Núremberg; ¿Vencedores o vencidos? (1961), película de Stanley Kramer que representa uno de los muchos ensayos de líderes nazis que se produjo tras la II Guerra Mundial, y que dedicó su carrera a la exposición de los fallos del sistema de justicia penal estadounidense.

Fue educado en East Pittsburgh, Pennsylvania y comenzó su carrera como escritora profesional en los primeros años de la televisión en vivo, de mediados del siglo XX, debutando en la escritura de episodios para la serie de televisión Cameo Theatre (1950).

Su obra más famosa es el drama Judgment at Nuremberg, que se muestra inicialmente en la televisión (1959) y más adelante (1961) adaptada para la pantalla por Stanley Kramer, recibiendo el Óscar por el Mejor Guión Adaptado. También escribió películas para televisión basadas en hechos reales, como The Marcus-Nelson Murders (1973) y Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story (1989), sobre la búsqueda incansable del famoso cazador de nazis que le dio otro premio Emmy. Fue productor ejecutivo de Indictment: The McMartin Trial (1995), sobre una red de abuso sexual contra los niños, que concedió un nuevo Emmy a mejor película de televisión. Ganó un premio Emmy por The Marcus-Nelson Murders (1973), con Telly Savalas como el detective Theo Kojak. La inspiración para el guión vino después de que fue convencido de la inocencia de un joven negro que había sido forzado a confesar el asesinato de dos mujeres. Después se proyectó la película, el convicto fue liberado y posteriormente el personaje Kojak se convirtió en una famosa serie de televisión también creada por él.

Tenía 80 años cuando murió de un ataque cardíaco en Beverly Hills. Dejó a un hijo y la viuda Myra, con quien escribió Indictment: The McMartin Trial, exhibida en televisión en 1995.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado