Escuelapedia.com Biografias Aage Niels Bohr

Avisos google

Aage Niels Bohr

Aage Niels Bohr

Aage Niels Bohr fue un físico danés nacido en Copenhague, ganador del Premio Nobel de física (1975), compartido con Ben Mottelson y James Rainwater, por el descubrimiento de la conexión entre el movimiento colectivo y el movimiento de partículas y por el desarrollo de la teoría de la estructura del núcleo atómico basado en esta conexión. Cuarto hijo del famoso Niels Bohr con Margrethe Nørlund, en la infancia vivió con sus padres en el Instituto de física teórica, Instituto Niels Bohr hoy y, más tarde, en Carlsberg (1932).

A la edad de 12 años acudió al Sortedam Gymnasium formándose en humanidades y ciencias. Entró en la Universidad de Copenhague (1940) antes de la ocupación alemana, para estudiar física y se convirtió en una especie de asistente por correspondencia del padre en trabajos sobre física. Aconsejado por su padre, huyó del régimen nazi en 1943 emigrando a Suecia y, más tarde, Inglaterra, donde pasaría a estudiar sobre energía atómica. Regresó a Dinamarca en 1945, pero siguió integrando equipos de trabajos en física atómica en Londres, Washington y Los Alamos. En Dinamarca regresó a la universidad y obtuvo la maestría (1946).

Fue nombrado para integrar el equipo del Institute for Advanced Study en Princeton (1948), y un investigador asociado en la Universidad de Columbia (1949-1950). Casado con Marietta Soffer (1950), en la ciudad de Nueva York, la pareja tuvo tres hijos, Vilhelm, Tomas y Margarita. Inició, entonces, una afortunada cooperación con Ben Mottelson, con la cual escribió dos importantes libros acerca de la estructura nuclear: Single-Particle Motion (1969) y Nuclear Deformations (1975). Se hizo profesor de física en la Universidad de Copenhague (1956). Después de la muerte de su padre (1962), fue su sustituto en la dirección del Instituto Niels Bohr (1962-1970). Fue miembro (1957-1975), y posteriormente director del Nordisk Institut para Teoretisk Atomfysik, el Nordita, otro Instituto fundado (1957) para trabajar en asociación con el Instituto Niels Bohr.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado