Escuelapedia.com Historia Biografía de Hitler

Avisos google

Biografía de Hitler

biografia hitler

Nacido en 1889 en la ciudad austríaca de Braunau, Alta Austria, Adolf Hitler era hijo de Alois Hitler, un funcionario de aduanas. Su madre, Klara Hitler era una prima de su padre y se fue a la casa de Alois para cuidar de su esposa enferma y al borde de la muerte. Una vez que enviudó, Alois decidió casarse con Klara. Para ello, tuvo que pedir permiso a la Iglesia Católica, que acababa de liberar el matrimonio después del embarazo Klara.

Primeros años de Hitler

Del matrimonio entre Louis y Klara nacieron dos hijos: Adolf y Paula. Durante los primeros años de su juventud, Adolf era conocido como un hombre inteligente y de mal humor. En la adolescencia, falló dos veces el examen de ingreso en la Escuela de Linz. Durante este mismo período comenzó a formular sus ideas iniciales de carácter anti-semita, y está fuertemente influenciada por el profesor Leopold Poetsch.

La relación de Hitler con sus padres fue un tanto ambigua. La madre le dedicó mucho cuidado y atención. Con su padre tuvo una relación de confrontación, marcado principalmente por la oposición e interés de Alois por influir a su Hitler en las artes y la arquitectura. Frustrado por su fracaso en la secuencia de sus estudios, Hitler se trasladó a Viena a los 21 años, viviendo en pequeños trabajos. Vivía en malas condiciones y se movió hasta Munich cuando tenía 25 años de edad.

Formación política

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, decidió alistarse voluntariamente en el ejército alemán, incorporando el 16 Regimiento de Infantería Bávaro. Luchando valientemente en el campo de batalla, ganó medallas por su valentía en sus acciones militares y las recomendaciones de un superior judío. Después de recuperarse de la ceguera temporal, regresó a Munich para trabajar en el departamento de prensa y propaganda de las Fuerzas Armadas.

En 1919, después de presenciar la derrota del ejército alemán, se unió a un pequeño grupo político llamado Partido Alemán del Trabajo. En medio de los males que enfrenta el pueblo alemán, este partido de extrema da soluciones discutidas por los problemas de Alemania. Entre otros puntos, predica la desaparición del tratado de la Primera Guerra Mundial, la exclusión socio-económica de la población judía, las mejoras en el ámbito económico y los derechos políticos iguales.

Usando sus grandes dotes oratorias, Hitler comenzó a elevar el ingreso del nuevo partido y propuso cambiar el nombre del partido con el Partido Nacional Socialista Alemán de Trabajadores. La renovación de nombre fue acompañada de la creación de un nuevo simbolismo al partido (una bandera roja con una cruz gamada) y la incorporación de las milicias a defender los ideales del partido.

Dos años después de unirse al partido, Hitler se convirtió en el jefe supremo del Partido Nazi (contracción del término alemán Nationalsozialist). Agrupados en un pequeño grupo de seguidores, Hitler esbozó un golpe político que fue contenido por las autoridades alemanas. En 1923, fue condenado a cinco años de prisión, de los cuales sólo permanece ocho meses. Al mismo tiempo, escribió las primeras líneas de su obra (una mezcla de autobiografía y manifiesto político) llamado “Mein Kampf”  (Mi lucha).

Liberado de su condena, Hitler decidió remodelar su partido con directrices que incorpora las directrices del fascismo, las nociones de disciplina estricta y la formación de grupos paramilitares. Hitler le dijo al pueblo alemán eran descendientes de la raza aria, destinada a embarcarse en la construcción de una nación fuerte y próspera generando una teoría fuertemente arraigada en el odio racial. Como consecuencia, Hitler alentaba a vetar la diversidad étnica en su territorio para no perder las fuerzas productivas de la raza aria.

Políticamente, el partido de Hitler era contraria a la definición de un sistema político multipartidista. Las diferencias ideológicas de las partes sólo sirve a la falta de unidad de una nación que se dedican a ideales más elevados. Por lo tanto, las libertades democráticas fueron vetadas en favor de un partido único dirigido por una única autoridad (en este caso, Hitler), que se había comprometido a la creación de una nación soberana. Entre otras cosas, Hitler abogaba por la construcción de un “espacio vital” de la nación aria necesarias para cumplir con su destino.

La ideología nazi, la prosperidad y prometiendo acabar con la miseria del pueblo alemán alcanzó una gran popularidad con la crisis de 1929. Los nazis organizaron grandes eventos públicos donde el ataque era dirigido contra judios, los marxistas, comunistas y demócratas. La promesa de trabajo y al final las imposiciones del Tratado de Versalles, los nazis parecían prometer todo lo que el pueblo alemán demandaban. Pronto, los grupos empresariales comenzaron a financiar el Partido Nazi.

Ascenso al poder

En la década de 1930, el partido había logrado una victoria significativa que se manifiesta en la presencia predominante de los nazis diputados que ocupan los escaños de la Asamblea Legislativa alemán. En 1932, Hitler perdió las elecciones presidenciales para el mariscal Hindenburg. Al año siguiente, no obstante, antes las presiones de la crisis económica alemana, el Presidente llamó a Hitler para ocupar el cargo de canciller. Pronto, Hitler fue capaz de tomar los golpes sucesivos que le dio el control absoluto de Alemania.

Después de aplastar la disidencia dentro del partido, llama la Noche de los Cuchillos Largos, Hitler comenzó a poner en práctica todas las medidas preconizadas por él y el partido nazi. Hitler tuvo éxito en la ampliación de las áreas de trabajo y en la reactivación de la industria alemana. El ascenso económico rápido vino seguido la expansión de las materias primas y los mercados de consumo.

Hitler, convirtiéndose en un gran líder carismático y estratega ardiente, impuso a Europa la necesidad del estado nazi. Después de firmar acuerdos de no agresión con los rusos, el gobierno nazi tenía condiciones para poner en práctica su proyecto de expansión territorial de su ideología. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Hitler obtuvo grandes victorias que parecían garantizar su control de un vasto territorio.

Sólo después de la invasión de Rusia y la entrada de EE.UU. en el conflicto, la dominación de las fuerzas nazis podrían revertirse. La victoria de los aliados entre 1943 y 1944 puso a Hitler en una situación extremadamente difícil. Resistiéndose a la derrota, Hitler decidió refugiarse en su búnker en Berlín. Himmler, uno de los generales nazis de máximo nivel, intentó firmar una rendición sin el consentimiento de Adolf Hitler. El acuerdo fue rechazado por los aliados, que continuaron atacando las tropas alemanas.

Indignado, Hitler decidió sustituir al comandante Himmler Hermann Gering, que pronto pidió que tomara el gobierno alemán. Enojado con sus oficiales, en un último acto, El 30 de abril de 1945, sin ofrecer ningún tipo de resistencia militar, Goebbels, Hitler y su esposa, Eva Braun, se suicidaron.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado