Avisos google

Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la diversidad de la naturaleza viva. Desde 1986, el concepto ha alcanzado un uso generalizado entre los biólogos, ambientalistas, líderes políticos y ciudadanos informados en todo el mundo. Este uso ha coincidido con la creciente preocupación por la extinción observada en las últimas décadas del siglo XX.

Se puede definir como la variedad y variabilidad entre organismos vivos y la complejidad ecológica en el que ocurren. Se puede entender como una combinación de varios componentes jerárquicos: los ecosistemas, la comunidad, las poblaciones de especies y los genes en un área definida. La biodiversidad varía para las distintas regiones ecológicas, siendo mayor en las zonas tropicales que en climas templados.

Se refiere, por lo tanto, la variedad de la vida en la Tierra, incluyendo la variación genética dentro de poblaciones y especies, variedad de flora, fauna, hongos macroscópicos, y los microorganismos, la variedad de funciones ecológicas realizadas por los organismos en los ecosistemas, y la variedad de comunidades, hábitats y ecosistemas formados por los organismos.

La biodiversidad se refiere tanto al número (riqueza) de las diferentes categorías biológicas y abundancia relativa (uniformidad) de estas categorías e incluye la variabilidad a nivel local (diversidad alfa), la complementariedad biológica entre hábitats (diversidad beta) y la variabilidad entre paisajes (diversidad gamma). Por lo tanto, incluye todos los recursos vivos, o recursos biológicos y genéticos, y sus componentes.

La especie humana depende de la biodiversidad para su supervivencia. No existe una definición acordada de la biodiversidad. Una definición es: “La medición de la diversidad relativa entre los organismos presentes en los diferentes ecosistemas. Esta definición incluye la diversidad dentro de cada especie, entre especies y la diversidad comparativa entre los ecosistemas.

Otra definición, más difícil, es la totalidad de genes, especies y ecosistemas en una región. Esta definición unifica los tres niveles tradicionales de la diversidad entre los seres vivos:

  • La diversidad genética – la diversidad de los genes dentro de una especie.
  • La diversidad de especies – la diversidad entre las especies.
  • La diversidad del ecosistema – la diversidad en un nivel superior de organización, incluidos todos los niveles de variación genética desde entonces.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado