Escuelapedia.com Varios Bhagavad-guitá

Bhagavad-guitá

Se llama Bhagavad-guitá (también conocido simplemente como Gita) a un texto de 700 versos que forman parte de la epopeya Mahabharata, obra maestra de la literatura india. Escrito originalmente en sánscrito, en torno a 200 a.C y 200 d.C, es considerado uno de los textos más populares y sagrados del hinduismo influyendo irremediablemente religiones como el budismo y el jainismo, además de escuelas filosóficas como el samkhya y el yoga.

El Bhagavad-gitá (Canción Divina en sánscrito) trae las palabras de Vishnú en la forma de su avatar Krishna, que se presenta al principio como parte del servicio del príncipe Arjuna. El escenario del texto es la guerra de Kurukshetra (mencionada con más detalle en otras partes del Mahabharata) que implica a Pandavas y Kauravas, dos familias unidas por el parentesco que compiten por el reino Indo-ariano de Kuru. Antes del inicio del conflicto, el príncipe Arjuna, del clan de los Pandavas, sufre por el hecho de luchar contra su propia familia, que es un gran dilema moral, incluso a pesar del comportamiento errático y despótico en el poder.

En este momento de gran inestabilidad psicológica Arjuna es desafiado por Krishna enmascarado, que se revela a sí mismo como Krishna y le recordará el príncipe de sus funciones como un noble guerrero. A partir de entonces, Krishna le explicará al príncipe de los secretos más profundos de la esencia divina, haciendo que el texto se vuelva muy abstracto y hermético, donde el principal mensaje que se puede extraer es la necesidad de conectarse con Dios en la conciencia de las actividades diarias, aceptar que él nos guiará como un instrumento de su voluntad. La realización de la libertad o la felicidad se logra a su vez por el dominio espiritual de la consciencia.

La gran mayoría de los estudiosos del texto de Guitá entiende que el mensaje de Krishna a Arjuna es una metáfora, en la que el objetivo es enseñar a los seres humanos para entenderse mejor a sí mismo, y así conseguir superar los obstáculos a lo largo de la existencia terrenal y vencer el mal. El hombre debe combatir contra sus propios miedos, pues ellos son apenas reflexión de la falta de conocimiento de la propia alma.

De ese modo, algunos elementos presentes en el libro serían, en realidad, alegorías: la batalla de Kurukshetra representa los obstáculos experimentados por el ser humano durante su vida como mortal. Krishna enmascarado representaría el cuerpo físico que conduce la mente humana, de acuerdo a sus designios. Alegorías o no, el Guitá, compuesto hace varios siglos todavía se presenta como una obra de riqueza para todo el ser humano, independientemente de ser o no religioso, y una fuente de sabiduría que consigue sobrevivir de modo ejemplar a la prueba del tiempo.