Avisos google

Berenjena

Berenjena
La berenjena (Solanum melongena) es una planta que pertenece al mismo grupo de pimientos, tomates y patatas; es una planta arbustiva originaria de la India. El período de cosecha se extiende en meses finales al invierno, adaptándose bien en climas calurosos (temperatura media diurna de 25-350ºC y nocturna de 20-270 ºC) y húmedos (aproximadamente 80% de humedad relativa del aire). Su pH ideal es de 6.

Su fruto, blanquecino y con semillas pequeños, color negro externo y forma alargada, es un alimento bajo en calorías (100 gramos corresponden a 25 calorías). Además, tiene la capacidad de reducir el colesterol. Esto porque tiene un pigmento llamado antocianina, responsable de la coloración oscura y capaz de reducir la oxidación de las LDL (o colesterol malo), impide, además, algunos tipos de cáncer e infecciones del tracto urinario.

Protege la piel y ayuda a los procesos del sistema nervioso y digestivo gracias a la vitamina B5 y sus fibras; ayuda en la coagulación sanguínea, formación de los huesos y dientes y construcción muscular, en razón de la presencia de las sales minerales: calcio, hierro, fósforo y vitamina C. Su zumo es usado en inflamaciones de la piel, diabetes, reumatismo, gota y artritis. Es rico en beta caroteno, pigmento que previene el envejecimiento, mejora la visión nocturna y refuerza el sistema inmunológico.

Es un alimento muy apreciado alrededor del mundo, incluyendo entre los vegetarianos, por ser rico en proteína y consistencia. Puede consumirse de diferentes maneras: al horno, asado, frito, asado, en escabeche, relleno y braseado.

Clasificación científica

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Solanales
  • Familia: Solanaceae
  • Género: Solanum
  • Especie: Solanum melogena
Recomendado