Escuelapedia.com Varios Bebidas destiladas y fermentadas

Avisos google

Bebidas destiladas y fermentadas

Bebidas alcoholicas fermentadas y destiladas

¿Cuál es la diferencia entre un agua destilada y una bebida fermentada? Todo se basa en el proceso de producción, donde la bebida podrá ser preparada por el proceso de destilación o de fermentación. Pero independientemente de este procedimiento, el compuesto orgánico que hace que una bebida sea clasificada como alcohólica es el etanol, cuya fórmula molecular es C2H5OH.

Las principales bebidas están descritas a continuación, conozca el proceso usado en la obtención del contenido alcohólico.

Bebidas destiladas

  • Whisky: bebida obtenida de la destilación de cereales envejecidos y maíz especial. Graduación alcohólica: 43-55° GL.
  • Aguardiente: es el famosa Eau-de-vie, tiene como materia prima la caña de azúcar, y la destilación del mosto (jugo de caña de azúcar) que da forma a la bebida. Graduación alcohólica: 38-54° GL.
  • Coñac: bebida preparada por destilación del vino. Lo curioso es que primero se obtiene el vino por fermentación y, a continuación, el líquido es destilado para la fabricación del coñac. Graduación alcohólica: 40-45° GL.
  • Vodka: bebida originaria de las materias primas patatas y trigo. Graduación alcohólica: 40-50° GL.

Bebidas fermentadas

Las bebidas no destiladas tienen un proceso de obtención más lento.

  • Vino: bebida tradicional obtenida de la fermentación del jugo de uva. Las uvas son aplastadas en el lagar (tanque de madera) y dejadas en reposo para fermentar. Graduación alcohólica: 12° GL.
  • Cerveza: bebida popular obtenida de la fermentación de cereales: lúpulo, cebada, cereales maltados. Graduación alcohólica: 3-5° GL.
  • Champán: bebida sofisticada, símbolo del lujo, para brindar en momentos especiales. La materia prima para la obtención es la misma que la del vino, la uva, pero en este caso la fermentación se produce sólo en la botella, es decir, el jugo de ova es embotellado y enseguida almacenado, a partir de ahí es que se tiene la bebida fermentada. Graduación alcohólica: 11° GL.
  • Sidra: tiene las características que imitan el champán, pero con una diferencia, la bebida se obtiene de la fermentación de la manzana. Graduación alcohólica: 4-8° GL.

Nota: GL son los Grados Gay-Lussac, la unidad métrica del contenido de alcohol en volumen.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado