Escuelapedia.com Historia Batalla de Maratón

Batalla de Maratón

batalla de maratonAtenas fue una de las más importantes ciudades-estado de la antigua Grecia. Fundada por los jonios, fue localizado en la región del Ática difícil para la agricultura, sin embargo, había grandes puertos naturales en la costa del mar Egeo, lo que llevó a los atenienses para desarrollar el comercio marítimo y la fundación de varias colonias, y el más próspero de la ciudades jónicas en Anatolia, Asia Menor (actual Turquía).

Antecedentes

Estas colonias griegas se desarrollaron rápidamente, y disfrutar de total libertad entre los reinos de Oriente Medio, aseguró el comercio helenística en la región. Sin embargo, en 546 aC, Ciro el Grande, rey de Persia, subyugado las ciudades jónicas, obligándolos a pagar impuestos y servir en las filas militares persas. En este primer momento, sólo la isla de Samos intentó resistir, pero no recibió el apoyo de la polis griega, finalmente sucumbió.

En 496 a. C. los jonios se sublevaron, y esta vez, Eretria y Atenas fueron para ayudar a las ciudades de Anatolia. Inicialmente, los griegos habían algunas victorias, pero fueron derrotados en la batalla de Lade (494 a. C.), lucharon cerca de Mileto, la ciudad más poderosa Jónico, que fue quemado y los habitantes se habían mudado al sur de Mesopotamia.

El heredero de Ciro, Darío, iniciaba la expansión persa por primera vez en territorio griego en Europa. En 492 a. C., envió un gran contingente militar bajo el mando de Mardonio para la conquista de Tracia y Macedonia, hasta la frontera con Grecia. Darío entonces envió mensajeros a las ciudades griegas, exigiendo la rendición, en la que participaron varios de ellos, especialmente los ubicados en la región de Tesalia. Atenas y Esparta, entre otros polis, no aceptaron la rendición. Según Heródoto, el historiador griego, los atenienses se tiraron a los mensajeros persas a un pozo.

Batalla de Maratón

En el año 490 a.C, Darío el primero, al mando de unos 50 000 hombres y una armada poderosa, aterrizó en la llanura de Maratón, que es menos de 50 km de Atenas con el fin de suprimir los atenienses de la ayuda concedida durante la rebelión las ciudades de Anatolia.

Milcíades, general ateniense, envió una petición para ayudar a los espartanos, pero dijeron que sólo podían enviar a sus tropas allí seis días, que estaban en medio de las celebraciones religiosas. Milcíades, quien había sido gobernador de una ciudad en Tracia y conocía las tácticas de guerra de los persas, decidió marchar a Maratón y de inmediato frente a los invasores.

La batalla de Maratón tuvo lugar en septiembre de 490 aC. Los atenienses y plateenses comenzaron una ofensiva contra los persas. En una estrecha llanura entre el mar y la montaña, con una cantidad aproximada de 15.000 griegos contra los persas, en busca del cuerpo a cuerpo en la batalla. Herodoto dice que los sujetos persas al ver a los griegos acercarse rápidamente, incluso sin la ayuda de la caballería o arqueros, creían que se enfrentaban a un ejército irracional y muchos habían huido de los combates.

Tal fue la violencia de los griegos que los persas tuvieron que retirarse a sus barcos. Las tropas griegas se aproximaron hasta el puerto de Falero en un nuevo intento de impedir el desembarco de Darío. Fidipedes habría corrido tanto y tan rápido a Atenas que cayó muerto de agotamiento.

El ejército persa regresó a Oriente. Durante 10 años, el Imperio Persa estaba ocupado con otras cuestiones: la conquista de otros pueblos, la presentación de las rebeliones dentro del imperio, la sucesión dinástica en problemas, el tiempo que permite a los griegos a reorganizar para el futuro, entre otros asuntos.