Escuelapedia.com Historia Batalla de Farsalia

Avisos google

Batalla de Farsalia

batalla de FarsaliaLa batalla de Farsalia se libró en Grecia el 9 de agosto, en el año 48 a.C. Los romanos se enfrentaban a las tropas de Julio César y Cneo Pompeyo Magno, en el contexto de la guerra civil que trajo la república romana en las manos de César. Veinte y dos mil cesáreas (mil de los cuales eran caballeros) se enfrentaron a unos 45.000 (cinco mil de los cuales eran caballeros) en la confrontación de Pompeya.

Después de su frustrada batalla de Dirraquio, César fue a Tesalia para unirse a otras fuerzas de su partido. Con una ligera ventaja numérica y la alta moral tras el éxito de Dyrrachium, Pompeyo y César tuvieron una batalla sin precedentes.

En sus comentarios sobre la Guerra Civil, Pompeyo tendría 110 cohortes, más siete en el campo, unos 66.000 hombres al mando de Públio Cornélio Léntulo Spinther (derecha), Marcelo Escipión (centro), Lúcio Domício Ahenobarbo (izquierda) y Tito Labieno (caballería).

Por su parte, César había incluido 80 cohortes, siete más en el campo, muy escasa debido a las muchas batallas en que participó, pero también con mucha experiencia, y que ascenderían a 31.000 hombres, muy bien dirigidos por Marco Antonio (ala izquierda), Cneo Domicio Calvino (centro) y Publio Cornelio Sila (derecha).

La batalla comienza con las dos fuerzas que se acercaron lentamente. La caballería pompeyana se lanzó al ataque, pero se retiró finalmente tras la reducción considerable de su ejército. César salió victorioso con numerosas bajas del bando rival en una batalla que duró dos horas. César escribe que perdió treinta centuriones con gran dolor, incluyendo a su fiel Caio Crastino.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado