Escuelapedia.com Historia Bases sociales del absolutismo

Avisos google

Bases sociales del absolutismo

Bases sociales del absolutismo

¿Sabe cuáles son las bases sociales del absolutismo? La sociedad gobernada por los Estados absolutistas mantuvo todavía características feudales.

La nobleza era la capa social dominante. El nacimiento y la tradición de un individuo eran importantes para tener privilegios sociales y se mantuvieron relaciones típicas del feudalismo, tales como la servidumbre y la apropiación de los ingresos de los campesinos y arrendatarios por algunos nobles. La sociedad estamental era equivalente a la de la Edad Media: el clero tenía el primer orden, la nobleza el segundo y la burguesía y las capas populares formaban la tercera, aunque, por servicios prestados al soberano o por la compra de los títulos, muchos burgueses hayan ascendido a la condición de nobles. Por encima de todos se mantenía el rey o soberano.

En economía, el absolutismo correspondió al período de transición del feudalismo al capitalismo, cuando la burguesía, bajo la protección del Estado absolutista, acumuló capitales y creó condiciones para el desarrollo de la sociedad capitalista.

Política en el absolutismo

En el plano político, la formación del Estado absolutista correspondió a una necesidad de centralización del poder en las manos de los reyes, para controlar la gran masa de campesinos independientes y adecuarse al surgimiento de la burguesía. Aunque fuese un Estado de la nobleza, defensor de los privilegios de esa clase, este grupo abdicó el poder político en nombre de su representante más inteligente y aceptado por la población: el rey.

Para controlar a los nobles que no aceptaban perder su autonomía y someterse al Estado, este rey se apoyó también en la burguesía, a quien concedió monopolios comerciales. Para la mayoría de los nobles, que habían perdido sus tierras y rentas feudales, el rey concedía pensiones, honores, privilegios fiscales y judiciales, además de las mejores posiciones en el Estado.

Los burgueses también aceptaban las imposiciones del Estado. Después de todo, desarrollando y fomentando el comercio y manufacturas, organizando una expansión marítima y la explotación de las colonias, el rey les aseguraba fuentes de ganancias y medios de enriquecimiento. Quién financiaba con intereses las guerras y aventuras de los reyes eran los grandes banqueros y burgueses.

Ahora ya sabes los fundamentos del absolutismo.

Recomendado