Escuelapedia.com Ciencias Bases químicas en la vida cotidiana

Bases químicas en la vida cotidiana

Es importante saber cuáles alimentos son ácidos o alcalinos para mantener el equilibrio ácido/base en nuestro cuerpo. Sólo para aclarar: alcalino es lo mismo que básico. Definiendo en síntesis, las bases son sustancias que, en solución acuosa, sufren disociación liberando el anión OH-.

De hecho, vamos a probar tu conocimiento formulando la siguiente pregunta: ¿El tomate posee acidez o alcalinidad? Si alguien te preguntase, ¿sabrías qué responder? Muchas personas piensan que es ácido por poseer un sabor amargo, pero es alcalino y su ingesta nos ayuda a controlar el equilibrio ácido-básico en nuestro cuerpo. Esa misma función es realizada por otros alimentos básicos, tales como: leche, verduras y frutas, crema agria, agua, especias (orégano, perejil, cilantro, entre otros).

Ya hemos visto que las bases están presentes en nuestra vida diaria a través de la dieta, pero no es sólo en la comida, también cuando lavamos los platos, por ejemplo, nos encontramos con una base: el jabón, que contiene el componente hidróxido de sodio (NaOH) como ingrediente fundamental. El NaOH es una base fuerte y constituye la mayoría de los productos para higiene doméstica, como detergentes, blanqueadores o limpiadores.