Escuelapedia.com Ciencias Barómetro de Torricelli

Barómetro de Torricelli

torricelli barometro

Evangelista Torricelli y su barómetro

¿Tienes alguna idea de cómo medir la presión atmosférica? A partir de esta necesidad un científico italiano llamado Evangelista Torricelli (1608-1647) propone un dispositivo que permite realizar la medición, y lo mejor, sin depender de centenas de cálculos. Este instrumento quedó conocido como Barómetro de Torricelli y consiste en un equipo capaz de medir la presión atmosférica.

El barómetro es muy interesante, ya que se parece a simple vista con un termómetro pero se diferencia por su función. Mientras el termómetro es utilizado para medir la temperatura del ambiente, el barómetro es empleado para determinar la presión ejercida por el aire en ese ambiente.

Los procedimientos que condujeron a la invención del dispositivo físico se indican a continuación:

• 1. En primer lugar el uso de un tubo capilar de 100 cm de largo cerrado. Este tubo está abierto en ambos extremos; para el experimento, Torricelli cerró uno de ellos.
  • 2. A continuación colocó mercurio (Hg) en el tubo capilar, tengamos en cuenta que este metal líquido también se utiliza en termómetros.
  • 3. Torricelli posicionó el tubo capilar lleno de mercurio en posición vertical dentro de un recipiente mayor que también contenía mercurio.
  • 4. El mercurio en el interior del capilar se filtró hasta los 76 cm de la altura del tubo, de ahí podemos imaginar de donde vino el valor 760 mm Hg.
  • 5. El extremo abierto del tubo capilar permitió la exposición a la atmósfera (la responsable por el mercurio filtrar solamente hasta 76 cm).
  • 6. Torricelli, después de realizar varias pruebas en diferentes altitudes, llegó a la conclusión de que la presión atmosférica variaba y la altura de mercurio en el tubo capilar también.

Esquema del barometro de Torricelli
Esquema del barómetro de Torricelli

El barómetro funciona así: la altura de la columna de mercurio varía según la altitud en que se realiza la medida. Conviene recordar que en altitudes elevadas la presión atmosférica disminuye y en altitudes inferiores ella se incrementa.

Fue a través de estos estudios que se pasó a considerar la presión normal (nivel del mar) equivalente a 760 mmHg (1 atm).