Avisos google

Barba Azul

Barba Azul

Barba Azul es el protagonista de un famoso cuento sobre un noble violento y su esposa curiosa. Con el título La Barbe-Bleue, fue escrito por Charles Perrault y publicado por primera vez en el libro que llegó a conocerse como Les Contes de ma Mère l’Oye (Cuentos de Mamá Ganso) de 1697.

Resumen

Barba Azul era un rico aristócrata, asustador por ser feo, con una horrible Barba Azul. Se había casado seis veces, pero nadie sabía lo que había sucedido con sus esposas, todas ellas desaparecidas. Cuando Barba Azul visitó a uno de sus vecinos y quería casarse con una de sus hijas, la familia estaba aterrorizada. Barba Azul finalmente logra convencer a la hija más joven. Los dos fueron casados y vivían en el castillo de los nobles.

Poco después, Barba Azul advirtió que viajaría por un tiempo; entregó todas las llaves de la casa para su esposa, incluyendo una pequeña habitación que él había prohibido entrar. Tan pronto como estaba ausente, la mujer comenzó a sufrir de gran curiosidad acerca de la habitación prohibida. Ella le contó a su hermana que la convenció a entrar en el cuarto. Al satisfacer así su curiosidad, ella descubrió el macabro secreto del marido: el suelo estaba todo manchado de sangre, y los cuerpos de las ex-esposas de Barba Azul estaban colgados en la pared. Asustada, ella atrancó el cuarto pero no vio que la sangre hubiera ensuciado la llave.

Cuando Barba Azul regresó, se dio cuenta inmediatamente lo que había hecho su esposa. Ciego de ira, él la amenazó, pero se las arregló para escapar y subir, junto a su hermana, hasta la torre más alta de la casa. Cuando Barba Azul, armado con una espada, intenta derrumbar la puerta, llegaron dos hermanos de las mujeres. Los hermanos acabaron con la vida del noble enloquecido y salvaron a sus familiares.

La esposa de Barba Azul se quedó con la fortuna de su marido muerto: con parte del dinero, ella ayudó a su hermana para casarse con su amado.Guardaba el dinero restante, para casarse con un caballero que le hizo olvidar el tormento que había pasado.

Curiosidades

La historia se clasifica generalmente como un cuento de hadas, pero algunos creen que el autor se basó en un noble bretón del siglo XV y notorio asesino, Gilles de Rais. Otra investigación apunta a que la obra a San Gildas, que vivió entre los siglos V y VI. Él describió a un noble, Conomor, El maldito, casado con una mujer aristócrata, Triphine. Ella fue avisada por los fantasmas de las ex-esposas del noble, asesinadas cuando quedaban embarazadas. Cuando también embarazó, fue muerta por el marido pero milagrosamente se presume de haber resucitado. Y cuando ella fue traída de vuelta a la vida, las paredes del castillo resonaron. Conomor es una figura histórica que los campesinos señalaban como un hombre lobo. En varios otros lugares hay iglesias dedicadas a Santa Triphine y a su hijo, San Tremeur.

Recomendado