Escuelapedia.com Basico Babilonia (Resumen)

Avisos google

Babilonia (Resumen)

Qué es

Muchos historiadores sostienen que Babilonia es una de las cunas de las civilizaciones, porque es una de las sociedades más antiguas que conocemos. Situada en la región de la Mesopotamia (entre los ríos Tigris y Eufrates) presentó un gran desarrollo social, económico, político y cultural para su época.

Los hallazgos arqueológicos señalan la existencia de la sociedad babilónica por más de cinco mil años.

Reinado de Hammurabi

La grandeza de Babilonia tuvo lugar durante el reinado de Hammurabi. Este rey, usando su habilidad militar, conquistó varias ciudades y regiones. Gobernó mediante la creación de leyes severas, recogidas en su código homónimo. El código de Hammurabi se basó en la idea del ‘ojo por ojo, diente por diente’, es decir, la persona que estaba cometiendo un delito o irregularidad pagaría una penalización en la misma dirección e intensidad. Este código de leyes fue inscrito en escritura cuneiforme y grabado en piedras de la arcilla.

La economía de la región se basó en la agricultura (practicada en las orillas de los ríos Tigris y Eufrates) y en el comercio con otras civilizaciones colindantes.

Durante este tiempo Babilonia se convirtió en una de las regiones más prósperas del mundo antiguo. La ciudad estaba compuesta por casas lujosas y grandes templos religiosos. Estos últimos lugares fueron administrados por los sacerdotes, que también tenían la función de cuidar las finanzas del gobierno.

Reinado de Nabucodonosor

Después de la muerte del monarca Hammurabi, Babilonia perdió fuerza y fue invadida y conquistada por varias tribus de la región. Volvió a restablecer su poder e importancia en el siglo VI a.C., durante el reinado de Nabucodonosor. Este rey reanudó las conquistas y ampliaría las áreas de dominio e influencia. Ordenó la construcción de fortificaciones alrededor de la ciudad. Dentro de los muros se construyeron varios templos y palacios lujosos, decorados con grandiosas pinturas y jardines. Para su esposa, Nabucodonosor ordenó la construcción de los famosos jardines colgantes de Babilonia (una de las siete maravillas del mundo antiguo).

¿Sabías que…?

La agricultura en Babilonia se llevó a cabo gracias a un complejo sistema de canales de riego, construido a orillas de los ríos Tigris y Éufrates. Estos canales solían llevan el agua a las regiones más íntimas de la ciudad. También realizaron reservas de agua para consumo propio. La agricultura se basó principalmente en la producción de cereales.

Recomendado