Avatar

Avatar es una palabra que, hoy, forma parte del campo semántico de la informática. Avatar es la manifestación de alguien en el ciberespacio.

Internet

En las últimas tres décadas, la humanidad viene mirando, asombrada, a un desarrollo de las tecnologías en un ritmo avasallador. El mundo se ha expandido absurdamente; se multiplicó muchas y muchas veces a través del espacio que ahora existe dentro de este universo virtual que es la Internet.

Nada más natural de imaginar que las personas pasarían a forma parte también de este nuevo mundo tecnológico. Eso se hace a través de un avatar.

La complejidad de los avatares es muy variada, puede existir en dos o tres dimensiones, y cada persona puede tener más de un avatar. Hay muchas acciones que puede hacer un avatar, cómo comunicarse con otros avatares, moverse a otros lugares, hablar, gesticular, etc.

Hinduísmo

Avatar es un término de la religión hindú y designa la manifestación corporal de un ser inmortal, Visnú, que muchos hinduistas reverencia como deidad suprema. Por extensión, muchos no hinduistas utilizan el término para referirse a las encarnaciones de deidades en otras religiones.

El significado de avatar proviene del sánscrito avatãra, que es un principio del hinduismo y simboliza la venida de Visnú en la tierra desde el cielo. En este descenso, ese ser dotado de grandes poderes, la divinidad necesita de una apariencia terrenal y crea para ello un cuerpo. Visnú es el dios responsable por el mantenimiento del universo y posee diez avatares:

• Buda, el iluminado (Siddhartha Gautama);
  • Krisna (Krishna);
  • Sri Bhagavan/ Kalki Bhagavan (aún por venir);
  • Kurma, la tortuga;
  • Matsya, el pez;
  • Narashima, el hombre-león;
  • Parashúrama, el hombre con el hacha;
  • Rama, el arquero;
  • Vamana, el enano;
  • Varaha, el jabalí.

Avatar y su nuevo significado

En 1986, por primera vez el concepto de avatar fue utilizado en un videojuego llamado Habitat.

En 1992, fue el turno de cineasta Neal Stephenson que utilizó la idea en su película Snow Crash. Solamente después de eso es que se consolidó el uso de avatar en la representación de un cuerpo cibernético.

Avatar – discusión filosófica

Este desarrollo muy rápido de la tecnología ha recibido el nombre de revolución digital y ha encendido debate sobre el próximo efecto de realidad virtual en las personas.

Se cuestiona qué consecuencias psíquicas, cognitivas, perceptivas y físicas puede traer consigo para el ser humano la creación de un cuerpo introducido en una realidad virtual.