Escuelapedia.com Filosofia Autoritarismo según Aristóteles

Avisos google

Autoritarismo según Aristóteles

Aristoteles Autoritarismo
En Aristóteles, para facilitar un mejor entendimiento de la concepción del autoritarismo en la época clásica es necesario entender el planteamiento de las formas puras y las formas corrompidas.

Para Aristóteles, las formas puras se diferencia en base a la autoridad suprema como:

  • Monarquía es un sistema donde la autoridad es real y suprema estando en las manos de una sola persona.
  • Aristocracia es el sistema donde el poder y la autoridad recae en un grupo (élite).
  • Democracia es el sistema cuya autoridad emana de las manos de la multitud, y esto es en beneficio de la comunidad.

Ya, las formas corrompidas son aquellas cuyos desvíos no son deseables y son definidas como:

  • Tiranía, según Aristóteles el peor de todos, lo que equivale a lo que más tarde se llamará también como autoritarismo en una de sus derivaciones.
  • Oligarquía, que es la degeneración de la aristocracia, o las desviaciones causadas por la aristocracia en el momento que tiende a perpetuarse en el poder.
  • Democracia considerada por todos los gobiernos degenerados como el más tolerable.

En el pensamiento aristótelico existen mecanismos que toman la forma tanto de pureza como de corrupción y que estos se derivan de las formas más diversas lo que comanda el nivel de pureza de carácter de aquellos que asumen el poder.

Aristóteles entiende que la democracia y la oligarquía fueron las formas más importantes de ejercer el poder ya que, según el filósofo, a pesar de que las funciones públicas sean acumuladas, un mismo ciudadano puede ser concomitantemente guerrero, labrador, artesano, senador y juez.

Para Aristóteles siempre existe una confrontación ideológica, y el predominio de una u otra de las clases sociales que se quedaría en el poder, la oligarquía, que representan a aquellos que detentan el poder económico y democrático, que en su estado más puro debe estar en manos de los que comparten el poder.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado