Avisos google

Autarquía

Autarquía

La autarquía es un concepto que comprende varios campos, cuya idea principal es la de ‘poder absoluto’ sobre sí mismo. En el gobierno, se dice cuando un estado o nación tiene todo el poder sobre sí mismo. La autosuficiencia.

La palabra autarquía se deriva del griego αuταρχία, que a su vez es la unión de αuτός (que tiene como significado ‘si mismo’) y αρχω (que significa ‘comandar, ordenar’). Por tanto, se tiene una autarquía cuando es posible ‘comandarse a sí mismo’ sin que sea necesaria ayuda o autorización para tal efecto.

En un sentido general, ocurre cuando determinado órgano o lugar posee autosuficiencia y no necesita de apoyo u órdenes de nada o nadie más allá de sí mismo.

La definición de autarquía es, por tanto, el poder total y absoluto sin ayudas externas.

Tipos de autarquía

Dentro del concepto de poder, la autarquía en la administración pública está formado por entidades creadas por leyes específicas, que goza de autonomía administrativa y financiera. Por tanto, son instituciones descentralizadas de la administración pública, aunque siempre fiscalizadas por el Estado.

Un ejemplo clásico de autarquía fue la política económica llevada a cabo por la España franquista en 1939-1959, cuyo fin tuvo lugar con el Plan de Estabilización de 1959. Entre otros ejemplos de autarquías en un sentido general, existen también:

  • Autarquía en economía: cuando la organización o nación tiene la cualidad de ser autosuficiente y tiene independencia financiera de otras fuentes, sobreviviendo apenas de sus propias actividades.
  • Autarquía en filosofía: sucede cuando se tiene poder sobre sí mismo, como persona, donde el individuo no necesita de valores o instrucciones universales para tomar sus decisiones (reglas, de bien o mal, por ejemplo, o conceptos preestablecidos por otros). Principio primordial para alcanzar la felicidad conforme a la filosofía.
  • Autarquía militar: sucede cuando el país tiene autosuficiencia en su sistema de defensa y no necesita de la ayuda de fuerzas extranjeras especiales.
  • Autarquía hospitalaria: controla la parte de la salud, sin intervención de la administración pública. Sin embargo, siempre se monitoriza. Por lo general, municipal y estatal.
  • Autarquía de tránsito: controla y aplica las leyes municipales relativas al tránsito, sin interferencia exterior. Generalmente municipal.
  • Autarquía en régimen especial: entidad gubernamental que tiene el objetivo de supervisar y regular las profesiones y asociaciones públicas.
image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado